Este jueves se celebra el Día de la Igualdad Salarial. Una fecha que se sigue conmemorando porque sigue existiendo diferencia entre el sueldo de los hombres y el de las mujeres solo por el sexo. En Extremadura, según UGT, esa diferencia es del 13%. Traducido en dinero: 3000 euros al año.
La fotografía de los sueldos que cobran hombres y mujeres sigue mostrando un desajuste de un 12,99 por ciento, en desventaja para las mujeres. La brecha salarial ha disminuido los dos últimos años, pero sigue estando muy presente. Si nos fijamos en los sectores, en la industria, ellas cobran un 35 por ciento menos, mientras que en el sector servicios ese porcentaje es del 13 por ciento.
Los contratos indefinidos aseguran una mayor igualdad entre los sueldos, al igual que estar formadas es positivo en todos los ámbitos.
Curioso es que por edades, de los 25 a los 34 años, hay una brecha importante, del 17,39 por ciento, diferencia que disminuye a lo largo de los años y que se dispara cerca de la jubilación. Los planes de Igualdad en las empresas son garantía para combatir esas diferencias, al igual que avanzar en las políticas públicas de igualdad.