6 Agosto 2019, 13:40
Actualizado 14 Enero 2021, 02:58

La opción de ser futbolista de mayor es por primera vez una de las diez primeras profesiones más valoradas entre las niñas extremeñas, al ocupar la quinta posición más elegida por el 8,5 % de los encuestados en un estudio de Adecco.

Al igual que en ediciones anteriores, los niños y niñas extremeños sueñan con ser profesores, futbolistas, veterinarios, médicos o policías en el futuro, pero en la encuesta de este año sí es novedad que sean las chicas quienes también escojan ser futbolista entre sus primeras opciones, ha informado la empresa de recursos humanos en un comunicado.

Otra de las novedades que se extraen de la encuesta realizada por Adecco es que los niños y niñas de la región quieren tener como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez y que hayan sustituido a Cristiano Ronaldo y a Shakira como jefes por nuevas figuras de los mismos campos, el deporte y la música, como Rafa Nadal y Aitana Ocaña.

Aún hay diferencias entre niños y niñas

Sin embargo, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, un año más la mayoría de ellos (30,3 %) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolista, jugador de baloncesto, piloto de Fórmula 1 o tenista), seguido de aquellos que apostarían por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 17,6 por ciento. 

Las niñas extremeñas, en cambio, en su mayoría prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 18,9 por ciento de las consultadas, seguidas por profesiones que tienen que ver con el mundo artístico -cantantes, actrices o modelos-,con el 17,2.

Aunque, este año las profesiones relacionadas con el mundo deportivo han vuelto a crecer y ya representan el 8,1 por ciento para ellas (gimnastas, deportistas olímpicas o jugadoras de baloncesto), también es novedad que por primera vez escojan ser futbolistas como una de las diez primeras profesiones femeninas más valoradas entre las niñas extremeñas.

De nuevo, y como ha sucedido casi invariablemente en todos los años de la encuesta, los chicos quieren ser futbolistas, así lo manifiesta uno de cada cuatro, seguidos a mucha distancia de la profesión de policía, con el 17,7 %, que mantiene la segunda posición, y de la de profesor (9,5 %) que también conserva su puesto en el ranking. 

En cuarta posición se sitúa la de médico, que consigue un 9,1 por ciento de los votos masculinos y, bajando una posición, la de youtuber, que pierde algo de fuerza pero sigue presente en el top cinco, al ser elegida por el 7,8 por ciento de los jóvenes extremeños encuestados. Ingenieros, informáticos, bomberos, veterinarios y jugadores de baloncesto completan el ranking.

Por su parte, las niñas siguen queriendo ser profesoras, como manifiesta una de cada cinco encuestadas. 

Tras ella, las profesiones preferidas por las extremeñas son médica (17,3 %); veterinaria, que baja un puesto, con el 12,1 % de los votos; policía, que se mantiene con el 10,3; y futbolista (8,5 %). Completan las primeras posiciones profesiones como peluquera, cantante, actriz, ingeniera y diseñadora de moda.

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura