14 Abril 2021, 14:44
Actualizado 14 Abril 2021, 14:44

Cribados periódicos, grupos de trabajadores estanco para evitar la trasmisión del virus son algunas de las medidas que recoge el protocolo sanitario frente al covid-19 para las campañas agrícolas puesto en marcha el año pasado.

El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas  estudian ahora si es necesaria alguna modificación para las próximas campañas. En Extremadura, el protocolo sanitario funcionó en las campañas de 2020. No se registró ningún brote ni en el campo ni en las centrales de fruta.

Vacunas para los trabajadores

Afruex y Cooperativas Agroalimentarias piden a la Junta de Extremadura la vacunación para los trabajadores de las centrales hortofrutícolas, en las que cada año trabajan en torno a los 7.000 trabajadores. Las organizaciones agrarias consideran que también se debe extender la vacunación al resto de trabajadores del campo. Upa-Uce pide además coordinación entre todas las administraciones para tomar decisiones sobre los temporeros, pues los mayores problemas respecto a los contagios de Covid-19 se producen fuera del lugar de trabajo, en los desplazamientos y en sus lugares de residencia durante las campañas.