6 Julio 2022, 16:07
Actualizado 6 Julio 2022, 16:07

El plan elaborado por el Gobierno regional para paliar los efectos de la sequía contempla 18 millones de euros e irán destinados a los sectores que se están viendo más afectados por la falta de riego. Una medida que desde APAG Extremadura ASAJA desean que no se quede solamente en palabras. "Esperamos que no sea un anuncio mediático, sino que se transforme en un compromiso real lo antes posible", ha señalado el presidente de la organización, Juan Metidieri.

Por su parte, UPA-UCE Extremadura se muestra cauta "ahora hay que ver si esa cantidad es suficiente" y, sobre todo, hacen hincapié en la importancia de repartir de forma adecuada dichas ayudas. "Lo realmente importante es que el dinero se destine a aquellas explotaciones familiares y profesionales que no han podido sembrar sus cultivos tradicionales", ha afirmado el secretario general, Ignacio Huertas.

Precisamente, esta noticia ha sido muy bien recibida en una de las zonas más afectadas por la falta de agua, la del Canal de Orellana (en la que se han dejado de sembrar 16.000 hectáreas de arroz y 7.000 de maíz en la actual campaña). "Es algo muy positivo, ahora hay que conseguir es que esto se lleve a cabo cuanto antes para que los agricultores vean que van a cobrar estas ayudas", ha explicado Miguel Leal, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana.

 

Ayudas para el sector del transporte

Otra de las líneas anunciadas por el presidente de la Junta son las ayudas directas a empresas y profesionales del sector del transporte, gravemente afectados por el incremento del precio del combustible. En total, el presupuesto destinado será de 2 millones y medio de euros. El coordinador de la Plataforma en Defensa del Transporte en la región, Germán Martínez, agradece la propuesta aunque creen que esa no es la verdadera solución a los problemas que sufren. "Nosotros necesitamos soluciones inmediatas de las leyes que estamos reivindicando, no trabajar a precios de bajo coste y regularizar los intermediarios que hay entre los cargadores y los transportistas. Esto es lo que más nos urge".

Y en cuanto a la Formación Profesional, otro de los pilares fundamentales, el presupuesto del nuevo plan será de 811 millones de euros, a razón de 135 cada año. Y es que, según el presidente, tres cuartas partes de los perfiles profesionales que se requieren en la actualidad son de este tipo. De ahí que se pretenda corregir lo que consideran "un enorme desajuste" entre la oferta de empleo y las titulaciones.

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