Las organizaciones agrarias se han reunido esta tarde con el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, para abordar la situación del campo extremeño. Un encuentro que se ha desarrollado en un clima cordial, en el que las OPAS han vuelto a reclamar la amnistía para las multas a ganaderos y agricultores por las protestas.
En mayor o menor medida todas reclaman que se retire las sanciones. El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha destacado que "si el delegado del Gobierno en Cataluña no comete prevaricación al no sancionar a ningún agricultor que corta la autovía, nosotros lo que pedimos es que el único cacique siga siendo el alcalde de Mérida" y que Quintana quite las multas "igual que en Cataluña".
El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, por su parte, reclama que "esa amnistía que se está viendo con algunos en España, en este caso con delincuentes, que la haya con los agricultores y ganaderos, y esas sanciones se retiren".
En la misma línea se ha pronunciado Luis Cortés, de la La Unión, que también insistía en la retirada de esas sanciones que a su juicio no se entienden, y ha instado a Quintana a "que las quite o las meta en un cajón como hacen otros delegados y ya prescribirán". Y además se han quejado de algunas multas dirigidas a su organización por protestas que ellos, asegura, no habían convocado.
Desde UPA-UCE, Ignacio Huertas solicita que no se sancione a los agricultores y a los ganaderos que se han manifestado "de buena fe" y que si hay que sancionar a alguien "las fuerzas del orden saben quiénes fueron aquellos que, escondidos tras la siglas de las plataformas, animaban a generar enfrentamientos y confrontación".
"Todas las multas en protestas no autorizadas"
El delegado del gobierno, sin embargo, ve complicada la anulación de esas sanciones. Ha defendido que las 50 multas impuestas han sido en las protestas no autorizadas.
Les ha explicado que "están en periodo de alegaciones, y después se determinará cómo actuar". Quintana ha añadido que "desde luego no le vamos a quitar la autoridad a la Guardia Civil en algunos casos que recordemos que ha habido accidentes en manifestaciones no autorizadas".
Además de las sanciones, el objeto del encuentro ha sido poner sobre la mesa las reclamaciones del sector y pedir al delegado que las traslade al Gobierno central.
Reivindicaciones que para ellos pasan por la reforma o derogación de la PAC, de la Agenda 2030, además de la reducción de la burocracia, el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y la mejora de los seguros agrarios. En definitiva, un plan de choque que mejore la situación.
José Luis Quintana en este caso ha recogido el guante, señala que entiende muchas de esas reivindicaciones y se ha comprometido a trasladarlas al Ministerio de Agricultura, que asegura ya está trabajando para mejorar las condiciones del campo.