12 Abril 2024, 15:55
Actualizado 12 Abril 2024, 15:55

La Princesa de Gales, Kate Middleton, se ha sumado a las innumerables mujeres en el mundo que sufren cáncer y luchan contra esta enfermedad. En el anuncio en el que lo hacía oficial hace unas semanas también tenía palabras de apoyo a las pacientes oncológicas.

Una forma de apoyo puede venir desde el punto de vista estético. Los tratamientos contra el cáncer que implican quimioterapia, radioterapia o terapias hormonales conllevan cambios corporales, entre ellos la alopecia. Por eso, el uso de pelucas o pañuelos puede resultar un plus de ánimo y autoestima, que le permita combatir la enfermedad desde la normalidad.

La donación de cabellos por otras mujeres, o incluso hombres, es un gesto solidario con el que se facilita la confección de pelucas naturales y el acceso a ellas por parte de las pacientes, en la mayoría de las veces de forma gratuita o a un bajo coste.

'Mechones Solidarios'

La asociación 'Mechones Solidarios' lleva 10 años trabajando precisamente en la confección de pelucas naturales. Su coordinador, Sebastián Quattocchio, destaca la concienciación cada vez mayor en la donación de cabellos. "Es necesario. Al margen del tema estético, ayuda muchísimo a las personas a afrontar la enfermedad con alegría y dignidad", explica.

Su labor no sería posible, eso sí, sin la colaboración de multitud de peluquerías de toda España, que son las primeras receptoras de cabellos, los que se cortan sus clientas en sus establecimientos. Cuando las peluquerías tienen un volumen importante de cabellos los envían a 'Mechones Solidarios', que dan forma a las pelucas naturales.

Los cabellos donados deben tener una longitud mínima de 30 centímetros

En Extremadura, medio centenar de peluquerías colaboran con la asociación. Una de ellas es 'Serendipia Ecosalón', en Don Benito. "Puede donar cabello cualquier persona, el único requisito es que esté sano. Sirve también el pelo teñido", asegura Adriana Hernández, gerente del local.

Lo fundamental es que el mechón de cabello tenga una longitud mínima de 30 centímetros. Después se lava, se deja secar y ya está listo. El proceso es totalmente higiénico.

A préstamo y en tiendas

Otra opción que facilita el acceso a pelucas naturales a las pacientes oncológicas es el préstamo. Este sistema funciona en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En su delegación en Badajoz disponen de más de 300 pelucas, además de un banco de pañuelos para la cabeza.

Las pelucas se donan ya completamente confeccionadas y proceden de otras pacientes que han superado la enfermedad o de empresas que las compran y después las regalan. "Todos sabemos que es más importante la salud que la imagen corporal, la paciente y las familias las primeras, pero es verdad que también son válidas sus quejas, sus inquietudes y malestares, incluido el apartado estético", señala Anabel Bustamante, psicóloga de la AECC.

Por eso, otras muchas pacientes oncológicas recurren también a establecimientos especializados, en los que se puede encontrar una amplia gama de productos y complementos estéticos, tanto naturales como sintéticos. Es el caso de la tienda emeritense 'Rapunzel'. Su responsable, María Moreno, recomienda empezar a buscar una peluca un tiempo antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer, puesto que "así podemos valorar mejor las características del cabello en cuestión de densidad y de estilo, y adaptarnos de manera más precisa a las necesidades de la persona", puntualiza.