Mérida
18 Noviembre 2020, 16:00
Actualizado 18 Noviembre 2020, 16:00

El impacto de la pandemia en la economía ha sido menor en Extremadura que en el resto del país, afirma la vicepresidenta. Por ello, añade Pilar Blanco Morales, "esto es un motivo de compromiso para las políticas inversoras, expansivas".

Así, encontramos en el capítulo de políticas económicas numerosas partidas inversoras. En agricultura, la cuantía más abultada, como viene siendo habitual, es la procedente de la PAC, con 610 millones de euros. Además, se contempla una inversión para mejorar infraestructuras educativas en los centros de la región con 48 millones de euros. A la Universidad de Extremadura le destina casi 101 millones de euros, 2 millones más que este ejercicio.

Y, para promoción y ayudas en el acceso a la vivienda, casi 46 millones. Casi igual que a turismo y comercio, con 46,8 millones.

Ante la situación de pandemia, el ejecutivo va a reforzar los centros residenciales con una inversión en diferentes infraestructuras que supera los 13 millones de euros.

En el capítulo de infraestructuras ferroviarias para terminal intermodal y conexión ferroviaria en toda la región irán 9 millones de euros. Y, para las conexiones en el Expacio Mérida y Navalmoral se destinarán 8,2 millones. 
 
Además, en otras obras en carreteras regionales, se destinan 4,7 millones de euros para un nuevo vial de conexión entre la EX-370 Y ex 304 en Plasencia. Y, otros 3,6 millones para el acondicionamiento de la EX373, tramo de la autovía de la plata con la nacional 630 .

Y, sobre las inversiones en el regadío de Tierra de Barros, la Junta espera firmar un convenio con el Ministerio de Agricultura para incorporar los fondos que lo hagan posible. Para regadíos se destinarán más de 38 millones.

Subida importante también para Innovación y para Empresas, a las que se destinan 95 millones de euros, lo que supone un 10% más que el actual ejercicio.

Habrá también casi 12 millones para la Plataforma Logística. Otros 6 millones y medio se destinarán al Hospital Don Benito-Villanueva. Y, las rondas sur de Badajoz y sureste de Cáceres ven mermada su inversión casi a la mitad con respecto al presente ejercicio. Se destinarán 9,5 y 5,4 millones de euros respectivamente.