11 Septiembre 2023, 21:26
Actualizado 11 Septiembre 2023, 21:36

Lío entre las asociaciones de aceituna manzanilla cacereña a cuenta del arranque de la campaña. ASOMANCA, la Asociación del Olivar Tradicional, exige a productores y cooperativas que no acepten precios por debajo de 1'18 euros el kilo. El objetivo es cubrir los costes de producción.

"Calculamos la última vez a 1'18 y nos apoyan sindicatos como La Unión" afirma Cristian Gómez, Secretario de Asomanca.

Una exigencia a la que se suma la organización agraria La Unión, que, además, avisa: paralizarán la recogida de aceitunas si se paga por debajo de ese precio.

Todo esto, tras la denuncia de La Unión a ASEXMAC, la Asociación Extremeña que aglutina a operadores, entamadores, empresas e industriales, sobre el posible pacto de precios por debajo de esa cuantía. Algo que niega de raíz su presidente. Lo decía Francisco Sánchez en Canal Extremadura Radio. Insistía en que es "imposible que todo el mundo tenga el mismo precio de coste".

La sequía de los últimos meses va a seguir elevando el precio de la aceituna. En el caso de la variedad manzanilla cacereña, predominante en el norte extremeño y que supone el 90% de la aceituna de mesa que se produce en nuestro país, la cosecha se espera que apenas llegue a los 40 millones de kilos.