21 Febrero 2021, 10:04
Actualizado 21 Febrero 2021, 10:16

Durante once meses han sido los lugares más castigados por el coronavirus, y hoy las residencias se han convertido en los espacios más seguros del país frente al COVID-19. Así lo asegura el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, Ignacio Fernández, que apunta que a finales de este mes ya estarían inmunizadas prácticamente el cien por cien de estos centros sociosanitarios de todo el país.

Todas las comunidades están ya por encima del 97% en la administración de la vacuna completa en residencias de la tercera edad. En Extremadura, esta semana solo quedaban dos residencias por vacunar al completo y seis por administrar la segunda dosis. Y los resultados ya se notan para bien: hoy se cumplen 20 días sin brotes y las actualizaciones semanales del SES certifican la gran caída de contagios y fallecimientos.

Una puerta abierta a la esperanza para un sector que arrastra casi un año de crisis humana, social y económica: "Ya podemos considerarnos como los espacios más seguros del mundo. Si el 'efecto rebaño' se produce con un 70%, imagínate nosotros con un 97%", explica Ignacio Fernández. Y augura que en los próximos días se podrá recuperar la mayoría de actividades previas a la pandemia "casi con total normalidad".

"Ya podemos considerarnos como los espacios más seguros del mundo. Si el 'efecto rebaño' se produce con un 70%, imagínate nosotros con un 97%"

Sin embargo, esto no es el final. Hay que mantener aún medidas de protección y prudencia:  "No debemos relajarnos; seguiremos con el uso de mascarillas, el lavado de manos o la distancia interpersonal".

La Federación Empresarial de la Dependencia destaca que no ha sido fácil organizar esta campaña de vacunación y agradece a las instituciones que hayan pensado en las residencias como el primer lugar en donde vacunar. Dice que ahora empiezan a poder respirar algo más tranquilos. Los mayores de las residencias son ya parte de la inmunidad de rebaño. 

Más Información
Imagen
Se reducen los casos de covid-19 en las residencias de la región
my image

Disminuyen las residencias de mayores con covid-19 en Extremadura

Imagen
Vacunación en centro de mayores

La vacuna ya se nota: doce días sin brotes en residencias