Vacunación en centro de mayores
Los primeros efectos positivos del proceso de vacunación ya son visibles con los más vulnerables. La región no notifica ningún brote en centros residenciales desde principios de mes. Según los informes diarios de Salud Pública, los últimos focos de contagios se notificaron el 2 de febrero. Entonces se detectaron en la Residencia San Francisco de Plasencia, con 4 casos y 21 contactos; en la Residencia Puente Real de San Vicente de Alcántara, con 47 casos y 33 contactos y en la Residencia La Coronada de Villafranca de los Barros, con 18 casos y 90 contactos.
Se trata de una noticia muy esperada por parte de usuarios, trabajadores y familiares de los centros residenciales, los más castigados por la pandemia. Sólo en lo que va de año han fallecido 191 residentes por COVID-19. En el último informe sobre residencias publicado el pasado jueves se seguían contando víctimas mortales: 22 en los siete días previos a esa fecha. Incluso la ausencia de brotes no implica que no haya podido haber algún caso aislado en algún centro de la región. Salud Pública actualizará esa información el próximo lunes.
Sin embargo, sí se espera que este largo periodo sin nuevos brotes se refleje pronto en una caída en el número de contagiados, ingresados y fallecidos en los residentes de centros de mayores. Este colectivo fue el primer en vacunarse en la región. El 27 de diciembre se administró la primera dosis en la residencia Rosalba de Mérida y a finales de enero la gran mayoría de centros ya se había inmunizado frente al COVID-19.
Un proceso que permite flexibilizar ya las visitas de familiares y volver, poco a poco, a una normalidad que haga olvidar meses de restricciones y dolorosas noticias en las residencias extremeñas.