Badajoz
23 Febrero 2021, 16:04
Actualizado 23 Febrero 2021, 16:04

Delitos en Extremadura

El confinamiento y las restricciones de movilidad generadas por la pandemia han provocado un nuevo descenso de los delitos en ExtremaduraLos delitos bajaron un 9% durante el año 2020 en la región, que sigue siendo la comunidad más segura del país. 

Bajan los hurtos, lesiones y drogas

Descendieron casi todos los delitos, especialmente los más frecuentes en Extremadura: Los hurtos (-35,8%) y los robos (-15%), los delitos de lesiones (-18,2) y los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que descendieron un 9,6%. También bajaron en 2020 los delitos relacionados con la seguridad vial un 18%, provocados por las restricciones de movilidad. 

Menos denuncias por malos tratos

Por primera vez en los últimos años se detecta un descenso en los delitos por malos tratos, con 80 casos menos respecto a 2019. "Aquí tenemos que ser prudentes porque esa bajada puede ser debida a que la víctima se ha visto obligada a convivir con su agresor y ha tenido miedo a denunciar", matiza la delegada del gobierno en Extremadura. 

Suben las estafas por internet

Frente a este descenso generalizado de los delitos, destaca el importante incremento de otros dos. Por un lado, suben un 39,5% las estafas, la mayoría de ellas relacionadas con las compras online. El año pasado hubo casi 5.500 denuncias en por estafas, que ya suponen una de cada cinco denuncias en Extremadura.

Subida de los homicidios

Otro de los delitos que subieron de forma notable durante 2020 fueron los homicidios e intentos de homicidio, que crecieron un 61,5% el año pasado. Los asesinatos y los homicidios dolosos en grado de tentativa pasaron de 13 en 2019 a 21 en 2020, un incremento que todavía es mayor si nos fijamos en los homicidios consumados. En este caso pasaron de 5 casos a 9 el año pasado, una subida del 80%. En la mayoría de los casos, puntualiza la delegada del gobierno Yolanda García Seco, los homicidios se produjeron por disputas personales en el ámbito social o familiar

Sube la resolución de delitos en el año más difícil

El año 2020 ha sido especialmente duro para las fuerzas de seguridad - ha destacado la delegada- porque los agentes han tenido que compaginar su trabajo para garantizar la seguridad con el control de las medidas impuestas por las diferentes administraciones por la pandemia. Aún así, en Extremadura aumentó el esclarecimiento de los delitos 1,3 puntos respecto a 2019.