31 Octubre 2023, 11:32
Actualizado 31 Octubre 2023, 13:59

Este martes, 31 de noviembre, cumple 18 años la princesa Leonor. Un momento histórico y muy importante para la heredera, que da un paso más en su camino al trono al jurar la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Lo hace en un momento en el que todos los miembros actuales de la Casa real, a excepción del Rey Emérito, aprueban para el conjunto de los españoles.  A la cabeza, en cuanto a popularidad, están Felipe VI y la Reina Emérita. En tercer lugar está, la Princesa de Asturias. De ella, el 63% de los españoles considera que sería una buena Jefa de Estado para nuestro país y el 64% opina que está contribuyendo a mejorar la imagen de la Corona en la sociedad española. 

 

La importancia del juramento de Leonor a la Constitución

El juramento que este martes hace Leonor a la Constitución supone un hecho relevante en su camino hacia el trono. En el artículo 61 de la Carta Magna se establece que el príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, se comprometa a "desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución". 

A partir de ahora, cuenta Lorena Chano, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura, las obligaciones de la Princesa se incrementan.  "Ella ha alcanzado la mayoría de edad, consecuentemente ha alcanzado su plena capacidad jurídica, su plena capacidad de obra y realiza este acto porque lo prevé exactamente la Constitución y hay que dar cabal cumplimiento de ello a nivel institucional y también por su manera de reconocer, simbólicamente, la existencia de esta institución y de dar un cierto reconocimiento a la monarquía parlamentaria", añade la académica.

Una vez cumplimentado este trámite, continúa la profesora de la UEX, Leonor podría sustituir a su padre sin activar el mecanismo de regencia, puesto que ella ya es es mayor de edad y ha prestado juramento a la Constitución.

Una Constitución que, a día de hoy, sigue abogando por la prevalencia del hombre en la sucesión al trono. Para Lorena Chano, esta cuestión será reformada para eliminar la discriminación de género. Una discriminación que sólo existe, entre las casas reales europeas, en nuestro país, en Mónaco y en Liechtenstein. "Nuestro texto garantiza la igualdad de todas las personas y prohíbe la discriminación entre mujeres y hombres en el artículo 14. Y luego tenemos un título que establece una clara discriminación del varón respecto de la mujer", ha sentenciado.

Un proceso de modificación constitucional que, eso sí, no es nada sencillo, puesto que el título relativo a la Corona está especialmente blindado. Para realizar cualquier tipo de cambio se exige una mayoría de dos tercios en las dos cámaras para iniciar los trámites de modificación. Posteriormente se deben de disolver las Cortes Generales y convocar nuevas elecciones. Las Cortes resultantes deberán aprobar, posteriormente, por mayoría de dos tercios la modificación acordada. Una vez tramitada en el Congreso y el Senado, deberá celebrarse un referéndum para que el pueblo español ratifique los cambios.

 

La popularidad de Leonor entre la sociedad española

Trámites que no deberían de ser complejos teniendo en cuenta la confianza depositada por la mayoría de españoles en la Monarquía y en la princesa. Francisco Caro, director de Opina 360, asegura que en las últimas encuestas la popularidad de la Casa Real ha crecido en nuestro país. Un incremento que se basa, según Caro, en dos factores, "el hecho de que sea una mujer joven y que la monarquía avance a otra generación".

Según el director de Opina 360, la igualdad de género y la transición generacional son influencias favorables en la percepción de la monarquía actual en España. En 2021, la confianza en la Casa Real se mantuvo en el 4,1 en el CIS, algo que, sugiere Francisco Caro, refleja que el rey Felipe VI ha conseguido detener la caída en la popularidad de la Monarquía, gracias a sus medidas de transparencia y apertura. Medidas, indica el experto, que podrían hacer, incluso, que la Corona comience a recuperar parte del terreno perdido en las relaciones con los españoles.

Eso sí, para Francisco Caro, es necesario que la Monarquía se mantenga cerca de la ciudadanía para mantener, o incrementar, los niveles actuales de aceptación en la sociedad.

 

La jura de Leonor tiene un "significado histórico importante"

El acto celebrado este martes es de gran trascendencia histórica para el profesor de Historia de España Contemporánea, Alfonso Pinilla. El académico, además, ha pronosticado cuáles serán los pasos a seguir de la Princesa una vez acabe su formación militar. Pese a que todavía no ha revelado qué estudios cursará, Pinilla considera probable que siga el camino de su padre y abuelo y es probable que estudie Derecho, Economía y Derecho Internacional.

Entre los retos futuros que marcarán el reinado actual de Felipe VI y, previsiblemente, el posterior de su hija Leonor, está el gestionar la actual crisis territorial de nuestro país. Según Pinilla es un problema que enfrentaron muchos reyes de España, pero que hoy es "especialmente grave", dada la complicada situación política. Una crisis manifestada en la división en el Congreso. 26 de los 350 diputados del Congreso, en su mayoría independentistas y miembros de Podemos, no asistirán a la Jura de la Constitución.

El profesor de Historia ha querido reconocer, además, el trabajo realizado por el rey Felipe VI para legitimar la Monarquía, intentando despejar las sombras que dejó el rey Juan Carlos. Pese a ello, en la historia reciente de nuestro país, Pinilla ha querido defender que la Corona ha tenido "más luces que sombras", destacando su importancia tanto en el tránsito de la dictadura a la democracia como en la consolidación del sistema actual.