La lluvia de este otoño, si bien no ha llenado los embalses, sí que ha venido muy bien para el campo; especialmente para el alimento del ganado. Sin embargo, como dice el refrán, no siempre llueve a gusto de todos y la falta de frío, por ejemplo, ha perjudicado a algunos cultivos.
Uno de los cultivos afectados son los frutales, que ahora mismo se encuentran en las llamadas horas de frío, donde deben estar por debajo de los siete grados para que nazca la yema. Temperaturas muy esperadas y que no se han dado hasta esta semana. Aseguran los agricultores que será suficiente para garantizar que el fruto sea de calidad. Eso sí, advierten que una vez que florezca en primavera, si las temperaturas son tan elevadas como las de este año, muchas no cuajarán, dejando al árbol sin fruto.
Una realidad que se ha notado este 2023, con una reducción del 25% de producción de fruta de hueso en Extremadura.
Otoño muy húmedo
El otoño en Extremadura ha sido "muy húmedo", ya que las lluvias han registrado un superávit de 119,1 litros por metro cuadrado en promedio para toda la región, así como "muy cálido", con una temperatura media de 18,2 grados centígrados, por encima de los 17 grados de media para esta estación.
Así lo ha avanzado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, en rueda de prensa este martes en Badajoz, en la que también ha avanzado las previsiones para el invierno, que comienza este viernes, 22 de diciembre, a las 4,27 horas.
En su intervención, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que las precipitaciones medias para toda la región durante el otoño han sido de 304 litros por metro cuadrado, una cifra muy superior al valor de referencia para este trimestre, que se sitúa en 184,9 litros.
"Hemos tenido, por tanto, y en promedio para toda Extremadura, un importante superávit de 119,1 litros por metro cuadrado", que suponen que este trimestre las precipitaciones han representado un 164 por ciento del valor de referencia, ha resaltado Núñez.
Con estos datos, el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2023 ha sido el quinto más húmedo del periodo de referencia (1991-2020), en Extremadura.
De esta forma, el balance de las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico, desde 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de noviembre de 2023, ha sido clasificado también como "muy húmedo", ya que se han registrado de media 248,8 litros por metro cuadrado, cuando la referencia está en 167,2 litros.
Por tanto, ha resalto Núñez, las precipitaciones registradas en lo que va de año hidrológico han supuesto un superávit de 81,6 litros por metro cuadrado, que ha supuesto un 149 por ciento del valor de referencia.
En cuanto a las temperaturas, la media del otoño ha sido de 18,2 grados, cuando la temperatura media de referencia es de 17 grados para esta época, lo que supone "una anomalía positiva de 1,2 grados respecto al valor medio que nos permite clasificar este trimestre como muy cálido en cuanto a temperaturas", ha dicho.
Con estos datos, el tercer trimestre del año de 2023 ha sido el cuarto más cálido del periodo de referencia (1991-2020), según explica la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Previsiones para el invierno
De cara a la previsión para el invierno que comienza este viernes, el delegado de la Aemet en Extremadura ha avanzado que hay una mayor probabilidad de que las temperaturas se sitúen en valores superiores a los normales climatológicos.
También existe una mayor probabilidad de que las precipitaciones se sitúen en valores superiores a los normales climatológicos, sobre todo en Cáceres, y no tanto en Badajoz, donde quizás se queden en valores normales.