La Plataforma Logística de Badajoz ha recibido esta madrugada su primer tren de mercancías con contenedores, marcando el inicio de una nueva etapa para el transporte y la distribución en Extremadura. Varios vagones están ya disponibles para que las empresas de la región carguen sus productos, y se espera que las primeras exportaciones partan hacia su destino la próxima semana.
Sines, en Portugal, punto clave de conexión internacional
Guillermo Santamaría, consejero de Economía, ha destacado la importancia estratégica de este avance, ya que Extremadura se incorporará a la ruta Sevilla-Sines. “Las empresas extremeñas podrán empezar a sacar mercancías desde aquí”, declaró Santamaría. Además, ha subrayado el papel del Puerto de Sines, en Portugal, como un punto clave de conexión internacional: “Es un puerto profundo donde pueden entrar barcos superpanamax, lo que permitirá exportar productos de Extremadura a todo el mundo.
"Los costes más caros son los nuestros"
Este tipo de transporte ferroviario promete abaratar los costes logísticos para las empresas de la región, un aspecto clave para sectores como el de las conservas de tomate, que representa 1 de cada 7 euros exportados desde Extremadura. Domingo Fernández, presidente de Apis Group, señala que la nueva conexión mejorará significativamente su competitividad: “Los costes más caros son los nuestros, Extremadura entonces utilizar los portes porque los estamos llevando a los barcos a Lisboa, porque por carretera está prohibido, eso nos va a venir estupendamente", asegura.
La empresa Apis Group, busca ya aprovechar la nueva situación para mejorar su competitividad, aunque Fernández reconoce, que el verdadero impacto se sentirá cuando arranque la plataforma logística de Mérida.