27 Marzo 2022, 20:19
Actualizado 27 Marzo 2022, 21:25

Desde el lunes, asintomáticos y aquellos que presenten síntomas leves de covid no tendrán que hacer cuarentena ni realizarse pruebas de antígenos o PCR. Cambian los protocolos y la forma de seguir los casos covid tras más de dos años de pandemia.

Seis olas y tres rondas de vacunas después, llega el momento de iniciar una nueva etapa de convivencia con el virus. Hay un 90 por ciento de la población inmunizada ya sea por contagio o por vacunación y ahora arranca una fase en la que esta infección será considerada en muchos casos como una nueva gripe.

Casos leves

A partir de ahora los asintomáticos ya no tendrán que hacer cuarentenas. Tampoco los casos leves. A ninguno se les hará pruebas diagnósticas en los centros de salud, aunque si hay síntomas compatibles con el covid se recomienda siempre máxima precaución limitar las interacciones sociales y extremar el uso de la mascarilla.

Eso si, siempre hay que estar vigilantes con los más vulnerables y los mayores: "Debemos tener el mayor énfasis en su cuidado y hacerles un seguimiento si presentan síntomas", asegura el virólogo extremeño José Antonio López. Y es que a esos colectivos, entre los que se encuentran los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas o los que vivan en centros residenciales o semejantes, sí se les hará pruebas diagnósticos si sienten malestar. También tendrán acceso a las pruebas las personas que trabajan o viven con ellos, especialmente en residencias o en hospitales.

En este último caso, y solo en él, si el resultado de la prueba es positivo los contagiados deberán hacer una cuarentena de al menos cinco días para evitar propagar el virus.

Casos graves

Al igual que los pacientes con gripe, si nos hemos contagiado con covid y los síntomas nos están pasando demasiada factura, sí podemos acudir a un centro de salud para que nos hagan una prueba diagnóstica y, si se consideran necesario, ingresar en el hospital.

"El virus ya no va a desaparecer porque tiene reservorios en animales y eso lo hace virtualmente imposible de erradicar. Por tanto, vamos a convivir con él y tendremos periodos de menos y más transmisión", vaticina López.

Entre tanto, poco a poco recuperamos normalidad y rutinas, sin olvidar por ahora las mascarillas que son y deben seguir siendo una barrera de protección fundamental. Ellas nos han protegido en muchas ocasiones y pueden seguir haciéndolo si estamos en lugares muy concurridos o de aglomeraciones. 

Más Información
Imagen
El consejero de Sanidad, José María Vergeles
my image

¿Cómo actuar a partir del lunes si tienes síntomas de covid?