8 Mayo 2019, 12:25
Actualizado 14 Enero 2021, 01:47

Lola Índigo y el grupo OBK serán los artistas principales de la edición 2019 de Los Palomos, la mayor celebración por la diversidad LGTBI de Extremadura. El evento, que tendrá lugar en Badajoz el 8 de junio, volverá a dividirse en dos escenarios independientes, según han confirmado los miembros de la entidad organizadora, Fundación Triángulo, en el acto de presentación que ha tenido lugar en la mañana de hoy en la capital pacense. En el de la alcazaba actuarán los grupos mencionados, mientras que el de Puerta Palmas contará con la presencia de los DJ's Piterarnao And Don Peipe y Sofía Cristo.

Las actividades paralelas de Los Palomos comenzarán el viernes 17 de mayo. En esta novena edición del evento, el programa está centrado en realizar un homenaje al activismo LGTBI. Además, incluirá eventos gastronómicos, como la Ruta de la tapa y la tarta LGTB, que tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 8 de junio.

Las actividades se iniciarán el próximo 17 de mayo con un acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Desde entonces se sucederán la obra de teatro 'Elisa y Marcela', dos exposiciones fotográficas sobre la realidad de las mujeres transexuales en Centroamérica, una conferencia de la directora del Fondo Internacional Trans, Amaranta Gómez, y diferentes acciones en el Casco Antiguo.

Asimismo, se celebrará la cuarta edición de la ruta de la tapa y de la tarta LGBTI y la carrera Los Palomos, además de las presentaciones de los libros 'La doble transición', de Raúl Solís, y 'Lo nuestro sí que es mundial', de Ramón Martínez, junto a la proyección de la película 'El respostero de Berlín'. La Fundación Triángulo ha vuelto ha organizar también 'Los Palomos Kids' con la actuación de 'La Chicacharcos & The Katiuscas Band', el 1 de junio en la Plaza Alta, con el objetivo de inculcar en los más pequeños, y a las familias, la pluralidad.

El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha asegurado que esta fiesta es más necesaria que nunca porque “en los últimos meses se han escuchado en el país cosas que hacía tiempo que no se oían”, como cuestionar que parejas del mismo sexo se puedan casar o formar una familia. “Por eso estos Palomos elevan el nivel de activismo y el mensaje de defensa de los derechos y libertades”, ha agregado.

Por su parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, también presentes en el acto, han resaltado que Los Palomos es una fiesta que trasciende a Extremadura y convierte a la ciudad en un referente nacional.

TEXTO: Redacción/EFE. FOTO: EFE