14 Mayo 2020, 14:32
Actualizado 14 Enero 2021, 03:52

El investigador y profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero, aseguran que los datos del estudio de serología en Extremadura "ponen de relieve que el virus se extendió menos de lo que algunos expertos auguraban". El investigador cree que "estamos todavía muy lejos de la unidad de rebaño que situaría la inmunidad en torno al 60% y va a depender de nuestra responsabilidad en esta desescalada" que la enfermedad no se propague.

El primer avance del Estudio Nacional de Sero-Epidemiologia de la Infección por Coronavirus en España revela que el 3% de la población extremeña ha tenido contacto con el coronavirus y ha generado anticuerpos frente a la enfermedad. Estamos hablando de que 3 de cada 100 extremeños, alrededor de 30.000 tendrían inmunidad. La proporción hombres y mujeres está muy pareja lo que quiere decir que afecta por igual cuatro décimas arriba o abajo. Por provincias, cómo hemos ido viendo durante toda la pandemia, Cáceres sale más afectada. Según la encuesta, el 3,7% de la población ha tenido contacto con el virus, sin embargo en badajoz baja hasta el 2,6%, una variación que demuestra que en la provincia pacense la COVID-19 ha tenido menos penetración.

Para López Guerrero "la vacuna no se la espera hasta dentro de año y medio y el riesgo va a existir y va a vivir con nosotros mucho tiempo. Ese 60% no se va a alcanzar hasta que no nos infectemos una población de la misma proporción y va para largo en el tiempo. Hasta que la vacuna esté disponible las infecciones deben ser paulatinas para evitar colapsos en las emergencias sanitarias, de ahí que se tengan que extremar las precauciones."

El investigador recalca que "no podemos realajarnos, el proceso de desescalada no significa que hayamos pasado la enfermedad sino que tenemos que convivir con el virus".