Jornada muy agitada la de ayer en Don Benito, en la protesta que el campo extremeño hizo coincididir con la inauguración de AGROEXPO, ante las instalaciones de Feval, la Institución Ferial de Extremadura. Incidentes que se saldaron con 19 heridos (ninguno grave) y un detenido, al que se imputa un delito de atentado contra la autoridad, que ya ha sido puesto en libertad.
La Policía Nacional disparó pelotas de goma cuando los manifestantes se saltaron el cordón policial. Los agentes tuvieron que frenar a los agricultores que lanzaban objetos a los policías como garrafas de aceite y huevos. Allí estuvo Ana Gragera.
La primera intervención policial tuvo lugar en la incoporacion de la columna de los agricultores de la Unión y cereceros del Valle del Jerte a la movilizacion. Increpaban a los representantes del resto de OPAS.
Minutos más tarde, los manifestantes de todas las organizaciones se fundieron en la misma marcha y caminaron juntos hacia el recinto de Feval.
Fue ahí cuando algunos saltaron al mismo tiempo las vallas de obras que delimitaban el perímetro de seguridad. Entonces tuvo lugar la primera carga policial con disparos al aire y forcejeos. Pero los agricultores siguieron avanzando: querían que les recibiera el ministro de Agricultura, Luis Planas, y transmitirles la que dicen, es una situacion desesperada en el sector primario extremeño.
Hubo intentos de negociacion entre la policía y los manifestantes, a los que no se les permitió el paso. Zarandearon las rejas de acceso hasta que las rompieron y volvió la actuacion de los antidisturbios, esta vez con porras, pelotas de goma y cuerpo a cuerpo con los manifestantes.
19 personas, entre agentes y manifestantes, resultaron heridos. Algunos fueron atendidos en la zona y otros 4 eran derivados al hospital o centros de salud cercanos. Todos han recibido ya el alta.
TEXTO: Ana Gragera
IMAGEN: Canal Extremadura