20 Julio 2024, 10:52
Actualizado 20 Julio 2024, 10:53

El viernes 19 de julio de 2024 será recordado por el caos generado debido a un apagón informático mundial que dejó sin servicio a numerosos sectores. El fallo de Microsoft afectó gravemente a los aeropuertos de España, provocando la cancelación de 105 vuelos. Tras arduos esfuerzos, la situación en los aeropuertos se ha normalizado, pero las secuelas del incidente aún se sienten en varios sectores, incluyendo la banca y el sanitario.

Roberto Serrano, representante de la Unión de Consumidores de España (UCE), ha planteado la cuestión de si los afectados tienen derecho a indemnizaciones o compensaciones por los inconvenientes sufridos. Este debate surge tras la magnitud del problema que dejó a muchos pasajeros en tierra, en plena época de vacaciones, y generó múltiples inconvenientes en distintos ámbitos.

Todo comenzó en la mañana del viernes. AENA informó de una "incidencia en el sistema informático" que provocó retrasos en aeropuertos de todo el país. La empresa aseguró que estaba trabajando para resolver el problema lo antes posible. La incidencia global afectó principalmente a los sistemas de facturación y a los puntos de información al pasajero, lo que obligó a operar manualmente.

Problemas en el aeropuerto de Badajoz

En el aeropuerto de Badajoz, los problemas no solo fueron causados por el fallo informático. Allí, varios vuelos fueron cancelados debido a problemas técnicos en uno de los aparatos. Muchos pasajeros quedaron en tierra y tuvieron que ser trasladados en autobús, lo que les impidió llegar a tiempo a sus conexiones.

Los vuelos Madrid-Badajoz y Barcelona-Badajoz de la mañana fueron los primeros afectados. Mientras que el vuelo desde Madrid fue cancelado, el procedente de Barcelona se retrasó hasta las 11:30. Esto tuvo un efecto dominó, afectando también a los vuelos de vuelta desde Badajoz a Madrid y Barcelona.

Por la tarde, también se canceló el vuelo de Madrid a las 17:50 horas, afectando el vuelo inverso de Badajoz a Madrid, cuyos pasajeros fueron trasladados en autobús y, en algunos casos, se les proporcionó alojamiento en Madrid. Este sábado no había previsto ningún vuelo en el aeropuerto de Badajoz.

La avería informática global ha resaltado la dependencia de los sistemas tecnológicos en la gestión de operaciones críticas y ha abierto un debate sobre la responsabilidad y los derechos de los consumidores en situaciones de este tipo.

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Autobús para trasladas a los pasajeros del vuelo cancelado a Madrid
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Cancelados los vuelos entre Badajoz y Madrid, y los pasajeros son trasladados en autobús

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Aeropuerto de Badajoz

Un fallo en el sistema informático de AENA provoca incidencias en los vuelos a Badajoz