La visita sorpresa de Pedro Sánchez a Don Benito y Villanueva para respaldar el sí de la consulta popular a la unión de los municipios ha cambiado también los planes de la tractorada en defensa del campo extremeño.
La plataforma 'En Defensa de Nuestro Campo' ha comenzado a despejar la N430 y la EX-A2, cortadas durante horas, y traslada ahora su protesta para hacerla coincidir esta tarde con la visita del presidente del Gobierno.
De hecho, y por sorpresa, los propios asesores y equipos de seguridad de Pedro Sánchez han quedado atrapados en la manifestación durante aproximadamente una hora.
Así lo ha comprobado in situ el equipo de Canal Extremadura desplazado en el cruce de la N-430 y la EX-A2 a la altura de Don Benito. Se trata de cuatro vehículos berlina con parte del equipo de seguridad y de comunicación del presidente y dos furgonetas con efectivos policiales.
Los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en la zona han intentado que se les permita el paso, pero los manifestantes, con los líderes agrarios convocantes, no han accedido. Finalmente, se les ha dado poco después de las 14:00.
Cabe recordar que poco después del inicio del inicio de la protesta con el corte autorizado de la N-430, parte de los manifestantes han invadido también la autovía EX-A2.
Un corte de la vía que la plataforma no había solicitado a la Delegación del Gobierno. De hecho, Yolanda García Seco ya ha reaccionado a ese corte no autorizado y ha advertido de que habrá sanciones a los agricultores porque "hay que cumplir con las resoluciones para garantizar la seguridad de los manifestantes y los conductores".
El tráfico se ha reabierto provisionalmente alrededor de las 12:30 para dejar pasar a los vehículos que estaban retenidos en la autovía; unos diez minutos después, la EX-A2 ha vuelto a cortarse.
La plataforma reivindicativa 'En Defensa de Nuestro Campo' exige hoy soluciones a la falta de agua, la puntilla a la difícil situación que atraviesa el sector. Si las administraciones no dan respuestas, también se manifestarían el dos de marzo en Agroexpo.
La Junta ya ha reclamado al Ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía, pero hay más problemas que resolver. La falta de lluvias se suma a otros muchos problemas como el bajo precio de las cosechas y los altos costes de producción. Peligran y mucho 60.000 hectáreas de cultivos, entre frutales, tomate y arroz, además de los jornales, repuestos y todo lo que ese movimiento económico genera.
Además de APAG Extremadura Asaja, Asaja Cáceres y La Unión, a estas dos protestas también se suman ASEPREX, Agricultores de Don Benito o la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte. No lo hacen ni UPA-UCE, ni COAG. A nivel político, la iniciativa ha contado con el apoyo de representantes de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX.
Por su parte, la consejera de Agricultura ha mostrado su "respeto absoluto" ante la protesta de los agricultores. Begoña García Bernal entiende que el sector está atravesando una época muy complicada por la falta de agua y los aumentos de precios de los insumos, por lo que respeta la movilización del campo. Además, espera que en los próximos días el ministerio convoque la mesa de la sequía, tal y como se comprometió ayer el ministro Luis Planas.
El equipo de seguridad de Pedro Sánchez, parado en Don Benito por el bloqueo de los agricultores