El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, insiste: los datos de contagios son muy preocupantes y a las medidas ya en marcha se tiene que sumar la responsabilidad de la ciudadanía. Y pide a los ciudadanos que "no salgamos de casa más que para lo imprescindible. Pospongamos todo lo que podamos, porque si no, no vamos a poder doblar la curva".

Para evitar concentraciones en lugares públicos en Badajoz se mantienen precintados parques infantiles y jardines. Algo que no comparte el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna porque, asegura, eso no evita su uso. "Si estamos cerrando restaurantes, comercios y negocios en las ciudades seamos responsables y no sean las zonas públicas auténticas zonas de esparcimiento público", ha pedido Osuna.

El regidor emeritense sí está de acuerdo, como el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en pedir que no salgamos de casa. "La llamada a la prudencia, a restringir las salidas lo máximo posible, es la que venimos haciendo todos los alcaldes", ha remarcado el primer edil cacereño.

En Plasencia, la próxima semana el ayuntamiento reúne a su comité de expertos local para analizar si piden más medidas extraordinarias a la autoridad sanitaria, tal y como ha avanzado el alcalde Fernando Pizarro.

A las restricciones ya en vigor de la Junta, el consistorio placentino añade controles policiales en las principales entradas de la ciudad y vigilancia del cumplimiento de aforos en los grandes supermercados aún abiertos y supervisión del cierre de comercios y establecimientos de hosteleria y del cumplimiento del toque de queda.