Cruce de acusaciones hoy en la cámara extremeña a cuenta de la modificación del Estatuto del Cargo Público, a petición del Grupo Popular. El objetivo es eliminar las comparecencias de los altos cargos de la Junta para así agilizar, dicen los populares, la conformación plena del gobierno de Extremadura.
Los socialistas aseguran que es un ataque contra la transparencia. Y les han pedido que la retiren, y que esas comparecencias se aplacen a septiembre.
"Qué tienen que ocultar, señora Guardiola. No rompa con la transparencia; después de perder su palabra, es el único patrimonio que le queda"
Una reforma del reglamento ha propuesto Unidas por Extremadura, para que agosto sea hábil y puedan escuchar esas comparecencias.
"Comienzan la legislatura derogando controles democráticos"
Los populares insisten en que es el momento de ponerse a trabajar y solucionar sus problemas. Y esas comparecencias, argumentan, ralentizan la acción de gobierno.
"No vamos a retirar la propuesta, vamos a derogar lo que usted quiere incumplir. Porque es curioso que nos propongan un pacto para incumplir una ley"
Propuesta de ley que ha salido adelante con los votos de PP y VOX, y el rechazo de la izquierda. Ángel Pelayo Gordillo ha justificado así su apoyo:
"Tampoco contribuye decisivamente a la transparencia, duplica la labor de esta Asamblea y retrasaría la conformación del gobierno de la Junta"