10 Febrero 2020, 10:35
Actualizado 14 Enero 2021, 03:24

Los autónomos también se rebelan. Miles de trabajadores por cuenta propia se manifestarán el domingo en Madrid convocados por la asociación AUPA (Autónomos Unidos para Actuar). Entre sus reivindicaciones está una reforma del régimen de cotización.

Y es que los autónomos no sienten bien tratados por las administraciones públicas. Existen ayudas para la primera instalación pero el apoyo no es el mismo para los ya establecidos: Raúl González, delegado en Extremadura de AUPA, lo tiene claro: "Dan muchas facilidades a nivel de subvenciones y bonificaciones pero por el otro lado no. Si una sociedad puede estar protegida, ¿por qué el autónomo no?".

Están a favor de cotizar en función de los ingresos pero con matices: con tramos y una tarifa reducida de 50 euros si no llegan al salario mínimo interprofesional. Actualmente, los autónomos pagan mensualmente una cuota mínima de 283,30 euros, siempre y cuando hayan escogido la base mínima.
 

También piden que se pueda cotizar por día real trabajado  y que se se mejore la Ley de Segunda Oportunidad separando el patrimonio personal del profesional: "Una Sociedad Limitada tiene muy bien delimitado su patrimonio y un capital con el que hacer frente; un autónomo, en cambio, tiene que arriesgar todo su patrimonio".

En España hay 3.200.000 autónomos, de ellos 80.000 en Extremadura. El pasado mes de enero la región perdió 500 trabajadores por cuenta propia.

 

 

TEXTO: Pedro Fernández

IMAGEN: Canal Extremadura