Extremadura pide al Gobierno que el programa del IMSERSO entre en funcionamiento cuanto antes, a ser posible en el mes de noviembre. Tanto la Junta como los balnearios aseguran que el retraso está perjudicando económicamente al sector.
Francisco Alonso tiene 91 años. Hace más de 20 que acude al balneario de Baños de Montemayor. Generalmente, lo hace con un grupo de 12 personas. Este año, sin embargo, ha venido solo. Y, dice que como no hay IMSERSO, se lamenta, le han dejado solo"
Como él, quienes quieren disfrutar de estos tratamientos, han tenido que pagar de su propio bolsillo la diferencia que, generalmente, subvenciona el programa de Termalismo del Imserso. Es el caso de Julia, que asegura que " la ayudita que nos da el IMSERSO no la hemos tenido, aunque este año nos han hecho un apaño, se congratula.
En el balneario de Baños de Montemayor dan por perdidos los fondos de 2021,asegura su directora, Elisa Cruz para quien " al menos han formalizado el contrato para el año que viene podremos trabajar de forma directa".
Otros balnearios han corrido peor suerte, como el de Alange, que cerrará el próximo uno de noviembre.
Respuesta de la Junta
El director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, asegura que han pedido al Gobierno que "entre en funcionamiento el plan del IMSERSO, cuanto antes". Una situación que permitiría mantener los 450 puestos de empleo directos que dan trabajo en estas instalaciones.