El número de personas beneficiarias de los bancos de alimentos provinciales en Extremadura ha crecido de forma significativa debido a la pandemia, una cifra que aumentará incluso aún más con la desescalada prevista en mayo, mes en el que se espera que el número de usuarios sea entre un 10 y un 15 por ciento más con respecto al inicio del confinamiento. El presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández, ha explicado a Efe que el número de beneficiarios ha crecido ya en la provincia en las últimas semanas en torno a 800 personas, que se han unido a las 7.500 que se atendían a principios del pasado marzo. En el caso del Banco de Alimentos de Badajoz, su presidente, Jesús Reynolds, ha afirmado que el número de usuarios ha pasado de los algo menos de 13.500 a los 14.000 actuales.
Según las estimaciones de ambas entidades provinciales, estos números seguirán creciendo en las próximas semanas debido a las dificultades que muchas empresas y familias se van a encontrar durante la desescalada para mantener sus negocios y puestos de trabajo. Ante esta tesitura, en Cáceres se espera que el número de beneficiarios en mayo sea en torno a un 15% mayor con respecto al inicio del confinamiento, mientras que en Badajoz se prevé por encima del 10%.
En ambos casos se espera poder atender a toda la nueva población que precisa o necesitará ayuda, pues "desde el primer momento que se lanzó el SOS por la actual crisis se han implicado un gran número de entidades, empresas y ciudadanos". Jesús Reynolds ha explicado que "es imposible enumerar todas las compañías, administraciones o ciudadanos particulares que están ayudando en estos momentos", para destacar también las facilidades puestas por las autoridades para que los productos lleguen al Banco de Alimentos y de ahí a su vez a las asociaciones.
Juan Carlos Fernández ha expresado a su vez que la crisis sanitaria ha golpeado por igual tanto a familias de los núcleos urbanos como del entorno rural, y de ahí la importancia de encontrar ayuda en todas las zonas. En su caso, según ha explicado, se ha lanzado por ejemplo una campaña de captación de fondos para afrontar mayo y junio, con una gran respuesta ciudadana. Tal y como han afirmado, la crisis sanitaria ha sobrepasado además a entidades como comedores sociales u otras iniciativas solidarias, proyectos a los que se intenta ayudar en todo lo posible.
TEXTO: EFE. FOTO: EFE.