El santoral de este 10 de julio dice que es San Cristóbal, patrón de los automovilistas y, en especial, de los camioneros. Un sector que sufrió especialmente el alza de carburantes por la inflación y la guerra en Ucrania. El pasado año, el Gobierno central acordó subvencionar el gasóleo y aprobó una ley que impedía el trabajo a pérdidas. Medidas hoy más que discutidas.
Según el portavoz regional de la Plataforma Nacional del Transporte por Carretera, Germán Martínez, la labor inspectora para evitar contratar portes por debajo de su precio recae en las comunidades autónomas. Aquí, en Extremadura, sí que estaría funcionando relativamente bien. Pero esa tarea fiscalizadora, afirma Martínez, apenas se da en otras regiones.
Por lo tanto, seguirían siendo las grandes plataformas las que marcan dichas cotizaciones, sin olvidar que hay varios intermediarios, entre las empresas que precisan de un servicio y el profesional que al final lo efectúa y lo cobra.
Diez céntimos por litro de gasóleo
Germán Martínez también añade que la ayuda gubernamental de 10 céntimos por litro de gasóleo expira a finales de diciembre. Y lo peor, en su opinión, es que esos grandes operadores del transporte se benefician de una ayuda que es de 20 céntimos por litro de diésel. Sería, por lo tanto, una competencia desleal que además contaría con la energía más barata que los pequeños autónomos.