25 Junio 2021, 20:58
Actualizado 26 Junio 2021, 09:50

Se habla de COVID persistente cuando algunas personas que ya lo han superado, vuelven a tener síntomas en la tercera o cuarta semana posterior a la infección inicial. Una situación que puede prolongarse durante meses, afectando a la calidad de vida de quienes la sufren y al ámbito laboral.

Se calcula que entre el 10 y el 30% de los casos de COVID puede verse afectado por este síndrome, que por primera, contempla la estrategia de vacunación. "Se recomienda la vacuna, se ha demostrado que puede reducir los síntomas" explica José Antonio Forcada, de la Sociedad Española de Vacunología.

La última actualización de la estrategia también refleja ya la vacunación para los menores de entre 12 y 15 años. Se hará de manera descendiente, como ha sucedido hasta ahora con los otros tramos de edad.

Un proceso de vacunación que se va a acelerar según el Gobierno, con la llegada 6 millones de dosis la próxima semana. Hasta el momento se estaban recibiendo una media de millón y medio de vacunas a la semana.