28 Octubre 2021, 14:32
Actualizado 28 Octubre 2021, 14:32

Los cementerios extremeños se preparan para recibir a miles de personas para rendir homenaje a sus seres queridos difuntos estos días de todos los santos. Horarios ininterrumpidos, música o normas para protegerse del Covid se aplican ya en los camposantos extremeños.

En Badajoz, los dos cementerios tendrán horario ininterrumpido de ocho de la mañana a seis de la tarde. Abrirán una hora más tarde el fin de semana. Se ha señalizado entrada y salida únicas, las visitas podrán durar como máximo una hora y se prohíbe acudir con mesas y sillas. Se intensificará la desinfección en zonas comunes, grifos y escaleras y habrá vigilancia para que se respeten las normas. El día uno, volverán los cuartetos para la eternidad que amenizan con música la estancia de los pacenses.

Se ha establecido un servicio especial de autobuses para el cementerio nuevo. De diez a una, por las mañanas; de tres y media a seis y media, por las tardes. El 2 de noviembre, no habrá misa en los cementerios, será en la parroquia Espíritu Santo, a las once de la mañana.

En Cáceres, el cementerio municipal está abierto sin ningún tipo de restricciones y con horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde hasta el próximo 2 de noviembre. Se recomienda el uso de la mascarilla. Además se ha reforzado el personal para poner a punto las instalaciones y se han realizado mejoras y reparaciones en los nichos y en los jardines. Este año habrá una decena de puestos de flores a partir de este jueves.  
En cuanto a los autobuses funcionarán en horario normal. La línea 8  tiene parada en la puerta del cementerio. También se pueden utilizar las líneas 3 y 2 que tienen paradas cercanas.

En  Plasencia se relajan en parte las medidas de seguridad contra el Covid pero se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla, guardar la distancia de seguridad y un único acceso, por la puerta principal de Santa Teresa. El Ayuntamiento intensificará la limpieza de las instalaciones y recomienda el uso de las fuentes, de forma exclusiva, para coger agua para limpiar, nunca para beber. Además, aconseja el uso de detergentes con desinfectantes. 

Se han comprado nuevas escaleras y los operarios de las instalaciones intensificarán la limpieza de las zonas comunes y los aseos. Habrá horario continuado entre las 9 de la mañana y las seis de la tarde. En el exterior habrá dos puestos de flores. 

En Mérida el cementerio ya tiene horario de invierno, de 9 de la mañana a las 6 de de tarde. La afluencia de visitantes de estos días no altera la frecuencia de los autobuses urbanos. Ante el momento que vive la pandemia se apuesta por la responsabilidad ciudadana. No se reforzará la señalización del año pasado, y se permitirá el uso de mesas y sillas. Eso sí, será importante seguir guardando distancia social,  usar mascarilla y evitar aglomeraciones.  Además, se mantiene la convocatoria de la celebración eucarística el día 2 pero si llueve, se celebrará en las diferentes parroquias de Mérida.

En Villanueva de la Serena habrá autobús por las mañanas entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre. En concreto, saldrán desde la estación de autobuses a las 9:45, 10:15, 11:30, 12:15 y 13:00 horas.

En Jaraíz de la Vera está previsto que el cementerio esté abierto de 9 a 19 horas con horario continuado. No se reduce el aforo pero sí es obligatorio el uso de mascarillas. La misa será el día 1 de noviembre a las 17 horas.