15 Mayo 2020, 13:14
Actualizado 14 Enero 2021, 03:52

Los centros escolares de la región no volverán a abrir sus puertas a partir del lunes 18 de mayo para los alumnos de 0 a 6 años ni para las enseñanzas de educación especial (excepto en casos de atención temprana y terapias). Lo acaba de anunciar la Consejera de Educación y Empleo en rueda de prensa. Esther Gutiérrez ha reconocido que "no hay unanimidad y existen posturas encontradas en este asunto", pero finalmente el Consejo de Gobierno ha preferido optar por no permitir la vuelta a los centros educativos de los menores porque "nos generaban muchísimas dudas poder garantizar el distanciamiento social y las medidas higiénicas" en estas enseñanzas.

 

Cursos de cambios de ciclo

En el caso de cursos de cambios de ciclo que precisan de titulación, fundamentalmente 4º de ESO y, sobre todo, 2º de FP, Grado Medio y Superior y 2º de Bachillerato, los alumnos sí podrán acudir voluntariamente al centro educativo para recibir clases de refuerzos de manera presencial. En el resto de cursos de primaria y secundaria los alumnos sólo podrán acudir con cita previa y de forma puntual a resolver alguna duda. Habrá 9600 alumnos en 4º ESO, 7000 en Bachillerato y 7100 en FP que, por tanto, podrán volver a clase de manera presencial y voluntaria si necesitan reforzar sus conocimientos.

El equipo directivo tendrá competencia y flexibilidad absoluta para que decidan cuánto y qué personal es necesario para mantener abiertos los centros según los alumnos que lo soliciten y hacer que esos alumnos mantengan la distancia de seguridad.

 

Guarderías y Escuelas Oficiales de Idiomas

Respecto a las guarderías gestionadas por la Junta de Extremadura, la consejera ha confirmado que tampoco abrirán este curso, aunque recuerda que las guarderías privadas tienen potestad para decidir por si mismas. Y, aunque entran dentro de las enseñanzas de régimen especial, la consejería acordará con las Escuelas Oficiales de Idiomas si se recupera algún tipo de clase presencial: "Tendremos en cuenta la opinión de los directores", ha asegurado la Consejera.

 

Curso 2020-2021

Respecto al próximo curso, la consejera asegura que tienen "un margen más amplio" para decidir. Para ello, elaborarán planes de contingencia en el que se estudiarán distintos escenarios según la evolución de la pandemia. De momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre la ratio máxima de alumnos aunque la consejera asegura que "no habría ningún problema" si hubiese que dividir las clases en grupos de alumnos más reducidos.