Mérida
22 Septiembre 2020, 16:13
Actualizado 22 Septiembre 2020, 16:21

En Extremadura hay, a día de hoy 88 aulas en cuarentena y 11 colegios cerrados. A pesar de las cifras, es un escenario con el que ya contaban en la Consejería de Educación. Su Secretario General, Francisco Amaya, dice que están ofreciendo una alta capacidad de respuesta para que la educación siga garantizando la igualdad de oportunidades tanto para los alumnos que van a clase como para aquellos que están en alguna de las 100 aulas a distancia. 

Preguntado en EXN1 por la razón de que algunos centros se cierren y otros no, Amaya, explica que eso depende de varios factores, pero a clave es si existe o no transmisión comunitaria. Una decisión que está siempre consensuada con Salud Pública.

"Los centros educativos son seguros"

Asegura que de momento no hay una incidencia acumulada que sea reseñable en los centros educativos de la región, donde unos 130 alumnos y 40 docentes han dado positivo. Recuerda Francisco Amaya que los contagios se están produciendo fuera de las aulas y que el comportamiento de los estudiantes está siendo ejemplar. Sentencia que los centros educativos son seguros y por ello llama a la reflexión para que se sigan las mismas normas de seguridad sanitaria una vez los alumnos salen de clase, ya sea en el ámbito familiar o de ocio. El objetivo es que el mayor número de ellos pueda asistir a clase de forma presencial durante todo el curso.

Unidad de Gestión de Casos

Se trata de un equipo de trabajo creado por la Consejería de Educación para gestionar el COVID en los distintos colegios e institutos. Entre sus funciones está la de coordinarse con Sanidad para tomar medidas que afectan a cambios de modelos educativos. Además si se da un positivo se encargan de informar el mismo día al centro para que pongan en marcha sus protocolos de modalidad a distancia en el caso de que sea necesario. Y que los centros a su vez puedan informar a las familias.

Internamente también arbitra la comunicación con los servicios complementarios como puede ser transporte, comedor escolar, dotación tecnológica o de conectividad para pasar a la modalidad de educación a distancia.

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