BADAJOZ
9 Septiembre 2020, 16:57
Actualizado 9 Septiembre 2020, 16:57

La comunidad educativa de la región asegura estar preparada para una vuelta al cole inédita a causa de la pandemia del coronavirus. Un regreso que arranca mañana para casi 174.000 escolares extremeños.

Eso sí, 1.320 de ellos iniciarán el curso a distancia, ya que sus localidades se encuentran en fase 2 de aislamiento social. Tal cosa sucede en Talayuela, Alía, Valencia de las Torres, Llera y la finca La Barquilla.

La seguridad es la principal obsesión de las autoridades y de los equipos directivos de los centros, que llevan semanas diseñando unos protocolos que aún hoy se ultimaban para que todo esté a punto.

Aumento de los accesos, itinerarios separados, entradas escalonadas, turnos de recreo, y un refuerzo de la limpieza y desinfección de instalaciones serán algunas de las novedades que se encuentren quienes acudan de nuevo mañana a sus colegios e institutos.

Rebajar la ratio por clase

No será sin embargo la única diferencia respecto al curso pasado. Este año las clases tendrán menos alumnos para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

El objetivo de la Junta es tener una ratio por aula de 18 escolares en las grandes ciudades, y de 20 escolares en las zonas rurales. Si esto no fuese finalmente posible, lo que tiene claro la Consejería de Educación es que la ratio no supere en ningún caso los 25 alumnos.

Para ello, se han contratado este curso 501 profesores más, hasta alcanzar un total de 16.600 docentes. Las nuevas contrataciones y los nuevos protocolos de seguridad han supuesto para Educación una inversión extra de 55 millones de euros.

También los ayuntamientos están comprometidos con una vuelta al cole segura. El de Badajoz va a desplegar 500 vallas en los centros de la ciudad para garantizar las distancias sociales, y el de Mérida cortará 10 calles aledañas a colegios e institutos para facilitar la entrada y salida de los mismos.
 

Más Información
Imagen
La comunidad educativa está a la espera de conocer los detalles del nuevo curso escolar
my image

Sindicatos y padres piden que se garantice la seguridad en la vuelta al cole