Los Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y Badajoz aseguran haberse enterado por la prensa del anuncio de los 197 contratos de interinidad o de larga duración a los médicos que este mes finalizarán su periodo de formación como Médicos Internos Residentes en Extremadura. Un anuncio que ha realizado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, este viernes en una rueda de prensa telemática desde la presidencia de la Junta de Extremadura.
"Tanto el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Badajoz como mis compañeros MIR que terminan el periodo de residencia dentro de escasamente tres semanas, no teníamos constancia del ofrecimiento de estos contratos. Hemos conocido dicho ofrecimiento por la prensa a pesar de la proximidad del fin sus contratos de formación", ha dicho la doctora María Fernanda Martínez Barragán, vocal de 'Médicos en Formación MIR'.
"Más tiempo no quiere decir mejores condiciones"
Denuncia que desconocen las condiciones reales y, por lo tanto, dicen, les surgen numerosas dudas "como si verdaderamente es posible hacer interinidades a los recién acabados en ciertas especialidades en las que aún hay adjuntos en bolsa con contratos precarios, o como si solo son contratos por necesidades de la pandemia sin saber su duración exacta", ha manifestado Martínez Barragán.
Del mismo, ha asegurado que "más tiempo no quiere decir mejores condiciones" y que tienen que conocer "qué es lo que realmente les ofrecen".
"No podemos valorar ni comparar las condiciones con las de otros años ya que las desconocemos. Todos los años se ofrecen contratos a los residentes que terminan, pero muy variables y en su gran mayoría de corta duración coincidiendo con el periodo estival que hace que los servicios carezcan de personal", ha asegurado.
Unas declaraciones a las que también se suma el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres.
TEXTO: Juan Ramón Rivera
IMAGEN: Canal Extremadura