Extremadura
11 Septiembre 2023, 21:24
Actualizado 11 Septiembre 2023, 21:37

En el día de vuelta al cole, más de 2.000 familias extremeñas se han encontrado con que no podrán beneficiarse de la gratuidad del servicio de comedor escolar. 

Más solicitudes que plazas

Las más de 17.600 solicitudes han superado a las casi 15.500 plazas consignadas en los presupuestos generales, por lo que 2.126 alumnos se quedan sin poder acceder a ellas y podrán hacer uso del servicio  de comedor, pero abonándolo al precio negociado por la consejería.

Para establecer baremos, la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, asegura que "se ha tenido en cuenta la situación económica, de conciliación y de desplazamiento en autobús". La consejera ha continuado afirmando que "los que se quedan pagando es porque tienen una situación económica para poder pagar".

Los comedores escolares dejan de ser gratis para todos


Un exceso de plazas solicitadas con el que se ha encontrado Abel Macías, del CEIP "Las Vaguadas" en Badajoz. "Nosotros tenemos concedidas por la administración 200 plazas de comedor y las solicitudes han aumentado este año y nos hemos ido a 224 o 225".

Los comedores escolares dejan de ser gratis para todos

Información a los padres

Los familiares con alumnos en esta situación se han quejado de falta de información ante los micrófonos de canal Extremadura. Algo que han querido solucionar en los centros, como en el CEIP "Ciudad de Mérida" de la capital extremeña, donde el equipo directivo ha convocado tanto a las familias que se han quedado sin plaza como al Consejo Escolar y a la AMPA para tratar de encontrar entre todos una solución. En ese encuentro les han explicado los criterios de baremación. 

Los comedores escolares dejan de ser gratis para todos

Para poder acceder al servicio gratuito de comedor escolar, además de la renta y la conciliación, se tendrán en cuenta otros criterios. Entre ellos, se valorará a las familias monoparentales y a las familias numerosas. 

Más Información
Imagen
my image

El año arranca con la gratuidad en los comedores escolares y las aulas matinales

Imagen
my image

La demanda para comedores escolares supera a la oferta de plazas en 1.651 alumnos

Imagen
my image

Algunas familias denuncian que sus hijos se han quedado sin comedor escolar