La medida más restrictiva para contener la pandemia sería la restricción a la libre circulación. A partir del lunes, a las ocho de la mañana, según el borrador del Estado de Alarma al que ha tenido acceso Extremadura Noticias, se podrían limitar los movimientos en todo el territorio nacional. Pero habría excepciones.
Por causas de fuerza mayor estaría permitido ir comprar alimentos o medicamentos, al hospital, ir a trabajar, a o acudir al cuidado de dependientes.
El resto de medidas entrarían en vigor nada más publicarse en el BOE, que podría ser esta tarde y tendrían una cobertura nacional. El gobierno va a tener las manos libres para intervenir bienes privados como centros hospitalarios o fábricas para garantizar suministros. En cualquier caso, las Fuerzas Armadas garantizarían el abastecimiento de productos de primera necesidad. También se podría decretar el cierre de comercios y la suspensión de toda la actividad educativa.
El ministro del Interior tiene previsto tomar el el control de Policías locales y autonómicas. Y todos los médicos estarían bajo las órdenes del Ministro de Sanidad.