1 Septiembre 2021, 15:01
Actualizado 1 Septiembre 2021, 15:01

Comienza septiembre y con él, la vuelta a clase para maestros y profesores. El curso escolar ha empezado hoy para unos 16.000 docentes en la región.

Por primera vez, este 1 de septiembre se incorporan también los interinos, pero solo los que son maestros. En este grupo hay 1.225 docentes con vacante de curso completo.

En enseñanzas medias, como secundaria y FP, este curso habrá 1.755 interinos. Ellos se incorporarán al trabajo partir del 4 de septiembre.

Los alumnos no comenzarán las clases hasta la semana que viene, pero para que todo esté preparado ese día, los docentes han tenido claustro este primero de mes.

"Somos muy afortunadas de poder incorporarnos el día 1 después de tanto tiempo luchando"

Aquellos maestros interinos que se han incorporado hoy celebran con alegría este día. Es el caso de Celia y Gloria, que pasarán este año en el colegio de Cerro Gordo, en Badajoz. "Somos muy afortunadas de poder incorporarnos el día 1 después de tanto tiempo luchando", explica Celia. De este modo, añade Gloria, "da tiempo a preparar las aulas para los niños, organizar con calma y no rápido como hemos estado haciendo en cursos anteriores", cuando la incorporación se hacia tan solo dos días antes de la llegada de los alumnos. 

"El día de antes me cuesta dormir, y son varios años ya, pero me hace mucha ilusión volver siempre"

Aquellos que tienen su plaza fija también se han incorporado hoy al trabajo. Pese a llevar años ejerciendo y con un puesto fijo, sienten los mismos nervios que el primer día. "El día de antes me cuesta dormir, y son varios años ya, pero me hace mucha ilusión volver siempre siempre. El estar aquí me da hormiguillas en el estómago", explica Maria Cruz Rebollo, maestra del colegio Trajano, a Canal Extremadura. 

Y todo con una única meta: que los alumnos aprendan... a la vez que disfrutan. 

Vuelta a las aulas también en las guarderías 

Este 1 de septiembre también es día de reincorporación para muchos padres y madres con hijos menores de 3 años. Por lo tanto, algunos viven hoy su primer día de guardería.

Para estos centros, también es el segundo año en pandemia. Las medidas sanitarias funcionaron el año pasado y se mantendrán también este. Por eso los padres, en esta ocasión, llevan a sus hijos con más confianza a los centros. "Este año mejor que el pasado porque con las vacunas y las normas nos dan tranquilidad", afirma Virginia, madre de un pequeño. 

Esta experiencia ha permitido que los centros eleven la ocupación de los centros desde el 50% del año pasado. En el caso de 'Los Alféreces Playschool' ya tienen cubiertas el 70-80% de las plazas. 

Todos los centros mantienen además una coordinación más estrecha si cabe con las familias. Todo para que los peques... solo se ocupen de aprender.