La situación de nuestros embalses es diferente en la provincia de Cáceres y de Badajoz. Las dos cuencas suman agua después de las últimas lluvias. En el Tajo, rozan el 70% de su capacidad en toda la cuenca, mientras que en la del Guadiana la reserva de agua está por debajo del 33%
En concreto, la reserva de agua en la cuenca del Guadiana se encuentra actualmente al 32,8 por ciento de su capacidad con 3.129 hectómetros cúbicos. Es un 6% más que hace tres semanas, antes de las grandes borrascas que pasaron por Extremadura. Las reservas se han recuperado en parte, pero no llegan al nivel de hace un año.
Por embalses, los datos son dispares. El de Alange, por ejemplo, está al 12,2 por ciento con 107 hectómetros cúbicos. Pero otro similar en capacidad, como es Orellana, se encuentra al 62,6 por ciento y acumula 506 hectómetros. Uno de los más grandes, el del Cíjara, está al 31 por ciento con 473 hectómetros cúbicos.
Mejor es la situación en la provincia de Cáceres. La cuenca del Tajo se encuentra al 69% de su capacidad y acumula 7.641 hectómetros cúbicos. Son más que el año pasado por estas mismas fechas. Además, si nos fijamos en los principales embalses, todos rozan o superan el 90% de su capacidad.
Alcántara, está casi al 88% y tiene 2.778 hectómetros cúbicos. Le sigue Valdecañas, que está al 92% y acumula 1.333 hectómetros cúbicos. Y en tercer lugar, el de Cedillo, que se encuentra al 93,8% de su capacidad, con 244 hectómetros cúbicos acumulados.
Las últimas lluvias no alivian al embalse de Tentudía