Son datos publicados esta semana por el Ministerio para la Transición Ecológica. El agua que contienen los embalses extremeños supone actualmente poco más de la mitad de su capacidad. En la cuenca del Guadiana los embalses están a la mitad prácticamente de su capacidad, 14 puntos por debajo que el año pasado por estas fechas. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana asegura, eso sí, que tanto el riego como el abastecimiento están garantizados.
En cuanto a los embalses de la cuenca del Tajo tienen a día de hoy unos 1800 hectómetros cúbicos sobre una capacidad total de más 6 mil 600 hectómetros. En un 60 por ciento de llenado, datos muy inferiores a los del año pasado ya que en estas fechas los embalses de esta cuenca estaban en torno a un 90 por ciento.
Los expertos avisan: este año habrá pocos problemas, pero si el próximo viene seco como estos tres últimos podría haber problemas en el riego.
Y es que en el mes de mayo las lluvias en la región fueron un 87% por ciento inferiores a su valor de referencia habitual para ese mes.
TEXTO: Antonio Alcántara