19 Enero 2022, 15:15
Actualizado 19 Enero 2022, 15:15

Tras la doble vacunación de una niña de siete años por error en un colegio de Mérida, uno de los miembros de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, Alejandro García, nos resuelve algunas dudas.

¿Qué consecuencias puede tener en la salud de la niña?

"Repasando toda la bibliografía de los ensayos clínicos en la edad de 5 a 11, se ha ensayado con dosis de 10, 20 y 30 microgramos y el perfil de efectos secundarios en todos era tolerable y el perfil de inmunogenicidad también", explica. Y añade: "Siempre, obviamente, se opta por la dosis mínima eficaz, que en este casos son 10 microgramos. En este caso en ningún momento se ha llegado a superar o igualar la dosis que se administraría a un niño de 12 años, con lo cual tenemos esa cierta tranquilidad que nos dan los ensayos clínicos".

"Es un error que hay afortunadamente que excepcionar"

"Es un error que hay afortunadamente que excepcionar y hay que seguir extremando todas las medidas para que esto no se repita. Tenemos el antecedente ya en Alemania de 21 niños que se inocularon con dosis de adulto. Se hizo un seguimiento y los efectos secundarios fueron similares a los que ocurrían con la dosis pediátrica". 

¿Qué síntomas podría tener la niña tras la doble vacunación?

"Los síntomas principales son prácticamente igual que en los adultos: dolor en el brazo, un poquito de malestar general, escalofríos, dolor de cabeza, irritabilidad..."

¿Habría que ponerle la siguiente dosis, como al resto de niños, dentro de ocho semanas?

"Lo normal y esperable es que no haya reacciones. Esto no va a intervenir para nada en la pauta y tampoco interfiere en la cronología, es decir, la segunda pauta a las ocho semanas."


 

Más Información
Imagen
my image

Una familia de Mérida denuncia que han vacunado a su hija dos veces seguidas