12 Noviembre 2021, 14:50
Actualizado 12 Noviembre 2021, 17:06

Es tiempo de recogida de aceitunas en Tierra de Barros. Y tiempo también de mucho movimiento de mercancías... y muchos robos. Por eso, estos días es especialmente importante la presencia del Equipo ROCA de la Guardia Civil.

El que tiene sede en la comandancia de Villafranca de los Barros es uno de los que en las últimas semanas ha intensificado el control y las inspecciones en puntos de recepción de aceitunas y también en explotaciones agrícolas. Pero no lo hacen solos: su primer contacto es el guardia rural: "Cuando ven algo sospechoso nos identifican a la persona o apuntan las matrículas; después nos llaman y empieza la investigación", nos explica Francisco Gragera, del Equipo Roca de Zafra.

Cada mañana recorren carreteras y caminos. Visitan las zonas más conflictivas y donde más hurtos se producen, para evitarlo. Algo que da seguridad a los agricultores, que muchas veces sentían impotencia: "No es que veamos a los agentes todos los días, pero es verdad que han bajado mucho los robos en el campo", explica Antonio Calderón, agricultor.

"No es que veamos a los agentes todos los días, pero es verdad que han bajado mucho los robos en el campo"

En nuestra región son trece los Equipos Roca que trabajan en la prevención e investigación de los robos en el campo. En total, son más de 60 agentes. Pero su trabajo no termina aquí; también ponen el foco en almazaras y puestos de compra venta. Isabel Apolo, la agente de la Cooperativa San Isidro, da fe: "En algunas ocasiones han venido gente de fuera ofreciéndonos comprarle aceitunas, pero si vemos algo raro llamamos inmediatamente a la Guardia Civil".

Desde que en 2011 estos equipos comenzaran a funcionar en nuestra región, la oleda de robos en el campo se ha reducido significativamente.