24 Mayo 2022, 21:26
Actualizado 24 Mayo 2022, 21:26

"Desde que son estudiantes, tienen una perspectiva de la medicina más resolutiva y sofisticada". Es la causa por la que el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, Francisco José Vaz Leal, cree que se han quedado 40 vacantes de plazas MIR de médicos de familia en Extremadura.

"Van buscando una superespecialización", añade, por lo que, en general, los estudiantes intentan acercarse a los hospitales "cuanto mayores sean, mejor" porque creen que así tendrán más opciones de formación, "y dejan de lado la posibilidad de ser unos magníficos médicos de atención primaria que, a la larga, puede ser más satisfactorio", ha señalado el decano.

En el último año de facultad, los alumnos tienen que rotar por las diferentes especialidades, "en el hospital que quieran, el centro de salud que quieran y, sin embargo, prácticamente la totalidad optan por quedarse en el Hospital Universitario de Badajoz".

Especialidad poco atractiva

Además de estos motivos, tras la situación vivida con la pandemia de coronavirus, se ha producido "un deterioro de la atención primaria, algo que es una tragedia, porque es el sistema de entrada al sistema sanitario y es el eje que debe vertebrarlo". Eso puede hacer que la medicina familiar "se convierta en una especialidad poco atractiva".

 

Más Información
Imagen
Médica de familia en un centro de Mérida
my image

Extremadura deja desiertas 40 plazas MIR de Médico de Familia