30 Junio 2021, 11:56
Actualizado 30 Junio 2021, 12:25

Diecinueve años después de que la peseta dejase de ser la moneda oficial de España, hoy es el último día permitido por el Gobierno para cambiarlas por euros. Y muchos extremeños están esperando a los últimos días para cambiar sus monedas y billetes antiguos. En la región, tan solo pueden hacerse en la sede del Banco de España en Badajoz. 

Según los datos a los que ha tenido acceso Canal Extremadura, esta semana se han acelerado las gestiones para el cambio de peseta a euro. El lunes acudieron a la sede de la Avenida Antonio Masa Campos 93 extremeños que cambiaron un total de 29.212 euros, casi cinco millones de las antiguas pesetas. Ayer las cifras siguieron creciendo: 100 personas cambiaron 6.185.400 pesetas y se llevaron a cambio 37.175 euros. Y hoy las peticiones continuaban, aunque sin colas.

En total, durante todo el año ya se han cambiado más de 27 millones de pesetas por 162.618 euros, casi todo durante este último mes de junio.

Y ojo, porque aunque dos de cada tres han cambiado menos de 100 euros, siete extremeños han llevado al Banco de España más de medio millón de pesetas cada uno para que le devolviesen su valor en euros.

Para unos y para otros, a las 14:00 cerrarán las oficinas del Banco de España en todo el país. Y a partir de entonces, la peseta con la que cientos de miles de extremeños han convivido durante décadas tendrá ya tan solo un valor sentimental y se convertirá en un objeto para coleccionistas.