Extremadura será a partir de este 7 de junio una de las siete comunidades en España que empezarán a probar de forma real el 'pasaporte COVID', también llamado certificado digital verde. Cualquier persona podrá solicitarlo desde este lunes, eso sí, de momento únicamente por internet, a través del centro de salud online ubicado en el portal web Salud Extremadura.
Lo ha confirmado esta mañana en Badajoz el consejero de Sanidad, José María Vergeles, antes de un acto de graduación de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Extremadura.
El 'pasaporte COVID' comenzará a probarse solo con dos de sus tres funcionalidades, esto es, comprobará si el titular está vacunado de forma completa o parcial, o si ha superado la enfermedad en los 180 días anteriores a su viaje, ha explicado Vergeles.
Código QR
El certificado digital verde consiste en un documento gratuito que podremos llevar en el móvil o impreso en papel. Incluye un código QR (código digital) que registra tres cosas: si estamos vacunados, si hemos pasado la enfermedad y si nos hemos hecho en las últimas 72 horas una PCR con resultado negativo.
En principio, este último parámetro se irá incorporando a lo largo del mes de junio en España, cuando se ajuste el sistema para acreditar y cruzar los datos de las pruebas realizadas por laboratorios y centros privados. El objetivo de la Unión Europea es que el 'pasaporte COVID' esté plenamente operativo a partir del 1 de julio.
Viaje rápido y seguro
De esta manera, se podrá acreditar de forma sencilla que el viajero no tiene covid, bien porque está vacunado, ha pasado la enfermedad o presenta una PCR negativa. Algo que facilitará la libre circulación de turistas entre los 27 Estados miembros de la UE de una forma cómoda, rápida y segura.
Quien no posea el 'pasaporte COVID' también podrá viajar por la UE, pero siempre observando las medidas que cada Estado tenga, como por ejemplo las cuarentenas obligatorias. Con el certificado digital verde nos evitamos esos requisitos.
Sin el 'pasaporte COVID' también podremos viajar por la UE, pero cumpliendo por ejemplo cuarentenas obligatorias
Aunque de momento en Extremadura solo se pueda solicitar vía online, el consejero de Sanidad ha avanzado que el certificado digital verde se podrá pedir más adelante también de manera presencial. En España son las comunidades autónomas las encargadas de emitir el documento, aunque el Ministerio de Sanidad también proporcionará los certificados es algunos casos concretos.