La bonificación de, al menos, 20 céntimos por litro de combustible es una de las medidas más relevantes que se van a aplicar para intentar paliar la subida del precio de los carburantes. Las estaciones de servicios piden más concreción al Gobierno para saber cómo se va a realizar esa rebaja, pues tienen dudas sobre cómo se va a aplicar y sobre la fecha de comienzo.
Para la ciudadanía extremeña, esta medida genera, de momento, muchas dudas. Existe incertidumbre sobre la efectividad o no de las mismas, aunque lo que sí tienen claro los extremeños es que van a esperar al vieres para llenar el depósito de sus vehículos. Lo que están haciendo muchos, a día de hoy, es repostar ahora una pequeña cantidad para aguantar hasta la rebaja del precio de los carburantes.
Ahorro por la rebaja en el precio de los carburantes
Si se mantiene el consumo actual de hidrocarburos en la región, durante este segundo trimestre los extremeños ahorrarán 55 millones de euros gracias esta medida, según el Secretario General de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo. Esto supone "una rebaja superior que si se hubiesen bajado los impuestos de los carburantes". En este sentido, existe también temor entre la población a que las petroleras puedan subir los precios para bajarlos, obligadas, el viernes.
Consecuencias para las autoescuelas
Uno de los sectores que más está notando el incremento del precio de los carburantes durante las últimas semanas es el de las autoescuelas. Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas se plantean el incremento del precio de las prácticas para adaptarse al aumento del gasto en combustible. La estimación es que el gasto en repostaje ha crecido más de un 40% para las autoescuelas en la región.