22 Diciembre 2020, 12:33
Actualizado 22 Diciembre 2020, 13:48

Los profesionales farmacéuticos serán los encargados de distribuir la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 en Extremadura, según ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, esta mañana en una rueda de prensa.

El objetivo es poner esa distribución en manos de la profesión que sabe hacerlo, ha explicado el consejero. Vergeles ha argumentado esta decisión explicando que se toma "para asegurarnos la cadena de frío, rutas estables de distribución y que se pueda hacer con todas las garantías de seguridad sin que se pierdan dosis de la vacuna". En este sentido,. ha anunciado el responsable de la sanidad extremeña, próximamente se firmará un convenio entre el SES y los colegios oficiales de Farmacéuticos de las dos provincias extremeñas. 

Los farmacéuticos, ha reconocido Vergeles, han "aportado mucho valor" durante la pandemia en el combate al virus. Su papel en la distribución de la vacuna, ha argumentado Vergeles, es que "la vacuna mantenga toda su efectividad".

A la región llegarán unas 130.000 vacunas en las próximas doce semanas, que llegarán a un máximo de 65.000 personas, ya que son necesarias dos dosis. Posteriormente llegarán más viales, ha asegurado el consejero, suficientes para toda la población diana.

La vacuna es un "bien estratégico"

El lunes, la Agencia Europea del Medicamento autorizó el uso de la vacuna de Biontech/Pfizer, que el consejero de Sanidad ha calificado como segura. "En ningún caso la vacuna tiene reacciones adversas graves", ha asegurado Vergeles.

Vergeles: "En ningún caso la vacuna tiene reacciones adversas graves"

La vacuna tiene "muy pocas contraindicaciones", ha explicado el consejero, que ha añadido que tiene una efectividad del 95% en todos los grupos de edad. La vacuna es "muy segura" porque está basada en el material genético del virus, con el que se generan las defensas en el organismo, pero ello requiere unas condiciones especiales de distribución, ha continuado el consejero.

El plan extremeño para la vacunación contra la COVID-19 contempla la existencia de un punto de almacenamiento en cada provincia, donde se conservará la vacuna entre -60ºC y -90ºC. Allí se pueden guardar las vacunas hasta 6 meses y semanalmente se puedan enviar a las ocho direcciones de las áreas de salud. Allí se guardarán a una temperatura entre 2ºC y 8ºC. Desde allí viajarán a los puntos de distribución.

Se empezará por las residencias de mayores y de personas con discapacidad, ha continuado Vergeles. La población objetivo es superior a las 25.000 personas. Vergeles ha asegurado que habrá dosis suficientes para todo el grupo de vacunación y ha recordado que ya se están formando 147 enfermeras y enfermeros para realizar la vacunación. Después se vacunará a los sanitarios de primera línea, luego a los dependientes en domicilio y luego se vacunará a "otros sanitarios", ha explicado el consejero.

El presidente del Consejo Autonómico de Farmacia, Pedro Antonio Claros, ha explicado que la vacuna es un "bien estratégico" y se ha mostrado encantado de colaborar. La profesión farmacéutica no va a hacer negocio con esto, se va a hacer a precio de coste, ha explicado Claros.