22 Abril 2021, 12:16
Actualizado 22 Abril 2021, 12:16

Funcionarios de prisiones de toda España se concentran hoy ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en Madrid, para exigir mejoras en el anteproyecto de la futura Ley de la Función Pública Penitenciaria, un documento que consideran "vacío" en cuanto a las reivindicaciones que vienen planteando en los últimos años. Así lo explicaba esta mañana, en una entrevista concedida a nuestro Informativo de Radio Primera Hora, Alonso Torres, funcionario de prisiones de Badajoz y responsable de la Administración General de Estado de CSIF en Extremadura.

Entre sus reivindicaciones destacan la necesidad de combatir las agresiones que sufren a diario, con más medios y con el reconocimiento como agentes de la autoridad. "Si no tienen medios, si no les forman y, además, no le dan la cobertura jurídica, cómo se pueden cada día enfrentar a la tarea diaria, por eso -el anteproyecto de ley- debe incluir ese reconocimiento", asegura Torres.

 

Reivindicaciones básicas

También demandan una nueva estructura del cuerpo penitenciario, promoción profesional, carrera administrativa, equiparación salarial, principios de indemnidad, defensa jurídica. "Cosas que a cualquiera se le antojan básicas y que a estas alturas, en 2021, todavía seguimos demandando", apunta Torres.

El representantes sindical explica que, a mediados de este mes, se dirigieron al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con sus reivindicaciones y ayer mismo les respondía que se estudiarían con otros ministerios. "Parece que sí hay disposición por su parte pero nosotros hoy nos concentramos ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para hacer hincapié en que esta es una exigencia que no admite demoras", apostilla.