12 Enero 2024, 16:27
Actualizado 12 Enero 2024, 16:27

Después de años de controversia, el Tribunal Supremo ha corregido a Hacienda y los gastos de maternidad con hijos menores de tres años en guarderías, cuenten o no con la autorización de cada comunidad autónoma, también son deducibles en el IRPF.

Es un "matiz importante" que excluía a muchas contribuyentes, ya que la mayoría de las guarderías no contaban con el permiso regional de la Administración educativa y "era discriminatoria para las madres en general", explica María Benito, abogada del despacho Jiménez Bustamante de Cáceres y miembro de la Asociación de Personas Afectadas por la Deducción de Gastos en Guarderías en el IRPF.

Desde la asociación, llevan años luchando porque consideraban que "era una medida discriminatoria", primero con la profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura, y actual Consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, y ahora desde el despacho cacereño.

A raíz de una sentencia favorable para una madre de Cantabria, el Supremo ha unificado criterio porque, aseguran los Tribunales Superiores de Justicia se contradecían. "Nos ha dado la razón y ha establecido que tienen derecho a pedir este incremento en la deducción por maternidad de hasta 1.000 euros todas las madres trabajadoras que lleven a sus hijos menores de tres años a cualquier guardería".

Animan a todas las madres trabajadoras a solicitar esta deducción, así como a la rectificación de las declaraciones de IRPF desde 2019, ya que las de 2018 ya han prescrito. "Hay que rectificar las autoliquidaciones de la Renta".

Para la Asociación de Centros de Infantil y Guarderías de Extremadura también es una buena noticia. "Hacemos una valoración positiva porque llevamos mucho tiempo pidiendo que ese descuento pueda llegar a todas las familias".

De momento, se desconoce la respuesta de la Agencia Tributaria y el Supremo ha matizado, eso sí, que ya sean centros infantiles o guarderías deberán contar con los requisitos exigidos para su puesta en funcionamiento.

Más Información
Imagen
my image

Hasta 100 euros de diferencia en el precio de las guarderías extremeñas