La Federación Extremeña de Bares y Restaurantes (Fexbares) ha solicitado a la Junta la ampliación del horario de cierre de los establecimientos, ya que la subida de las temperaturas limita cada vez más la estancia de los usuarios en las terrazas y reduce, por tanto, las ventas.
El presidente de Fexbares, José Parodi, ha dicho que el horario de cierre (2:00 horas) cada vez se queda más corto, pues episodios de calor como el actual hacen que la población no salga de sus casas, en muchos casos, hasta al menos las 23:00 horas.
El objetivo de la solicitud, que el colectivo registrará este lunes, es que el horario de cierre se amplíe “al menos una hora”, para evitar la reducción de ingresos que provocan cada vez más las altas temperaturas.
No en vano, la actual ola de calor ha provocado cancelaciones de algunos eventos el pasado fin de semana, pospuestos al siguiente a la espera de una tregua de las temperaturas, una cuestión que por tanto “preocupa” al ir cada año a más.
Parodi ha afirmado que sería una decisión “positiva” tanto para el sector como para la ciudadanía, y confía en que sea entendida por las asociaciones contra el ruido, pues “si hasta las 2:00 horas no se producen problemas, por qué deberían darse hasta las 3:00”.
El presidente de la Federación Extremeña de Bares y Restaurantes ha incidido en que “hay que plantearse ya este tema en la región, pues el clima lo impone”.
A su juicio, es necesaria una reflexión en la comunidad y una adaptación al clima actual, que destaca que "resulta chocante" ver en los días con más calor como hay tiendas abiertas a las 17:00 horas cuando "nadie puede salir a esas horas”.
José María Parodi ha dicho que más allá de instalar sistemas de climatización en el interior de los establecimientos, el problema es que “la ciudadanía ya no sale hasta las 23:00 horas, que es cuando se empieza a estar bien” y más ahora con la llegada de las vacaciones estivales.
En este sentido, ha explicado que muchos establecimientos basan sus ingresos en el fin de semana y en los periodos festivos y vacacionales, pero el aumento del calor hace que las horas de más clientes se reduzcan.