Ricardo Leal, el propietario de la joyería Cristian Lay, es según la revista Forbes el más rico en Extremadura. Han publicado su listado anual de las 100 personas con mayor capital en nuestro país y no hay ningún extremeño en ese ranking. Aunque destacan que Christian Lay es, junto a la catalana Tous, la firma de joyería más destacada y rentable en nuestro país.
Ricardo Leal tiene un grupo de empresas con un capital de 230 millones de euros. Junto a la joyería ha diversificado sus inversiones en Gas Extremadura, en una finca en Coria de cultivo de cereales o a través de una sociedad en Tarragona para la fabricación de artículos de papel.
En segundo lugar en la región destaca Forbes la fortuna de Manuel Vázquez Gimón, 75 millones de euros. Es el responsable del grupo Conesa, transformador de tomate.
En tercer lugar figura Ricardo Pueyo y su familia, al frente de la Banca Pueyo. Su capital es de 40 millones de euros. Y sale de esta lista en la que aparecía también año tras año el empresario Alfonso Gallardo.
Ninguna fortuna extremeña entre las 100 más importantes
Ninguna de estas fortunas extremeñas está entre las cien personas más ricas de nuestro país que encabezan en dos de los primeros puestos los Ortega. El líder del emporio Inditex Amancio con 63.000 millones de euros de capital en primer lugar y en el segundo su hija Sandra con 6000 millones. En tercer lugar el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
El informe de FORBES incluye también otros datos sobre la economía regional. Destacan como índice de la caída del dinamismo empresarial que ha bajado la constitución de sociedades en el primer semestre del año y ha subido el número de empresas disueltas.
TEXTO: Laura Cruz
IMAGEN: Canal Extremadura