30 Octubre 2023, 12:28
Actualizado 30 Octubre 2023, 12:28

Más de 400 personas migrantes han llegado a la región en las últimas semanas. 227 se encuentran en Mérida, 140 han llegado a Malpartida de Cáceres y otras 40 a Cáceres. Un proceso que está coordinando el Ministerio de Migraciones pero, una vez llegan a Extremadura, son las ONGs las que se encargan de atender a estas personas.

En Mérida, en el Albergue Juvenil, es Cruz Roja la que está llevando a cabo todo el proceso de atención. El responsable de emergencias en Extremadura, Víctor Domínguez, ha contado en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', que se ha movilizado un equipo social multidisciplinar para poder prestar la necesaria atención a estas personas. Un equipo que cuenta con trabajadores sociales, educadores, abogados, psicólogos, personal sanitario y voluntarios.

Al principio, ha explicado Víctor Domínguez, se sitúa en el mismo centro a cada migrante para explicarles la situación y la ubicación en la que se encuentran. Cada persona pasa por una revisión médica para conocer su estado de salud de primera mano. "Nos encontramos a personas que presentan distintos tipos de vulnerabilidades'', ha añadido.

La cifra de migrantes que han llegado a Mérida en este tiempo ha ido fluctuando, siendo atendidos en el Albergue Juvenil de la capital y con total libertad de movimientos, aseguran desde Cruz Roja. La ONG se concentra, cuenta su responsable de emergencias, en las necesidades individuales de cada migrante y garantizar una atención de calidad.

En ese sentido, desde la ONG Accem, Mar García Navarro ha explicado que, junto a Cruz Roja, ofrecen asesoramiento e información a los migrantes, particularmente en relación con las solicitudes de asilo. " Toda la acogida se ha llevado a cabo de una manera muy rápida'', ha señalado, lo que ha dificultado la labora de atención de su organización. "Algunos nos dicen que tienen familia o redes en otras provincias y otros verbalizan la posibilidad de querer quedarse", añade.

 

"Ninguno de nosotros podría vivir sin teléfono"

En montijo, la Plataforma de Apoyo a Migrantes 'Afromontijana' ha hecho un llamamiento para pedir más apoyo en la atención a los migrantes llegados desde canarias a la región. Dos de sus miembros, Rubén y Alba, han señalado en Canal Extremadura que es urgente la asistencia a estas personas, especialmente en aspectos prácticos como la donación de teléfonos móviles y ropa.

"Ninguno de nosotros podría vivir sin teléfono. Y claro, esta gente lo necesita pues para pedir asilo, para las fotos a los documentos, para pedir citas por internet, principalmente para el contacto con sus familias. Casi todos llegan sin teléfono", ha destacado Rubén. La necesidad de poder comunicarse y de estar conectados es vital, afirma, para que los migrantes puedan gestionar todos los trámites legales que se les presentan por delante, mantenerse en contacto con sus familias y buscar recursos como comedores sociales o alojamientos.

Alba ha hecho hincapié, además, en la necesidad de ropa y calzado. "Estos migrantes llevan días o incluso semanas con la misma ropa que usaron para su llegada de Canarias. Necesitan ropa de abrigo, pantalones, calzado. Que cuando salgan a la calle, puedan tener su mochila con dos o tres chaquetas y sudaderas."

 

Desde la asociación trabajan para que estos migrantes, una vez salen de Extremadura con destino a ciudades como Madrid o Barcelona, no se encuentren desamparados y tengan acceso a recursos como albergues o comedores sociales. La plataforma 'Afromontijana' actúa, cuentan sus miembros, como una red de apoyo que coordina las donaciones recibidas para entregarlas en Mérida, donde los chicos del albergue pueden recogerlas.

 

La experiencia de Musa y Bubba

Musa y Bubba son dos migrantes, procedentes de Senegal y Gambia, que llevan varios años viviendo en Montijo. En el programa 'Ahora Extremadura' han contado cómo ha sido su experiencia en este tiempo y qué dificultades se encontraron al llegar a nuestro país. 

Musa lleva cinco años en España. Cuenta que "el camino es muy difícil, por lo menos yo tenía familia aquí para que me ayudara un poco". Musa llegó a España en patera, como todos aquellos que estos días llegan a nuestra región procedentes de Canarias. Según Musa, una vez que los centros de acogida dejan de brindarles soporte tras el primer mes, muchos migrantes terminan en la calle.

Ambos, Musa y Bubba, han destacado que el principal problema es la falta de información para los migrantes recién llegados. "El problema es que no tiene información sobre sus derechos a pedir asilo y no le ponen en contacto con su abogado", afirma Musa.

Bubba lleva viviendo en España cuatro años. Él ha destacado la importancia de la información y el apoyo en el proceso de adaptación. "Lo más importante es la información. Por eso yo estoy disponible para ayudar a los chavales de Mérida", ha manifestado.

Ambos migrantes esfuerzan, ahora, por informar a los recién llegados sobre sus derechos a solicitar asilo. "Esto es muy importante, es muy importante porque nosotros compartimos lenguaje, que es francés. Intentamos comunicar con esta gente en francés para que podamos explicar cómo es la cosa y ayudar", cuenta Bubba.