26 Septiembre 2023, 14:41
Actualizado 26 Septiembre 2023, 14:41

En Cáceres ha finalizado la cumbre informal de Ministros de Cultura de la UE con la firma de la denominada "Declaración de Cáceres", que avanza en la defensa de la cultura como bien público y en la protección del Patrimonio. 

Los 27 países de la Unión Europea han refrendado por unanimidad y firmado un compromiso firme con la cultura de los estados miembros y la propia UE para que la cultura sea considerada Bien Público Esencial. Un texto que sienta las bases para que sea objetivo de desarrollo sostenible, cuando se revise la Agenda 2030.

De hecho, Cáceres es un ejemplo de cómo se puede preservar el patrimonio, fomentar su conocimiento y, al mismo tiempo, que sea un motivo de atracción turística, han resaltado los titulares de cultura. Una cultura que se va a defender con un presupuesto sólido, ha destacado la Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Cultura, Illana Ivanova.
 
Se trata de fortalecer también los sectores creativos y las industrias en Europa y colocarlos en el centro de las políticas para que, cuando la economía obligue, los recortes no sean en cultura.

Una reunión europea de los 27 que, además, ha situado a la capital cacereña en un inmejorable puesto de salida hacia la capitalidad europea de la cultura en 2031.